Las tres razones por las que Montevideo colapsa cuando llueve mucho, se inundan las casas y los autos flotan

Para explicar los desbordes de la capital uruguaya por las lluvias hay que remontarse a los orígenes de la ciudad y al ensanchamiento que tuvo en el tiempo

Guardar
El efecto de las intensas lluvias en las calles de Montevideo (Twitter Sergio Botana)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Con una diferencia de tres meses entre cada uno, Montevideo vivió dos episodios de intensas lluvias que provocaron inundaciones en la capital uruguaya y dejaron imágenes insólitas, como autos y contenedores flotando en las calles. La ciudad se vio colapsada por la cantidad de milímetros que cayeron y, en una de las ocasiones, la intendenta Carolina Cosse recurrió a una metáfora para graficar el fenómeno: “Es como si tiráramos un balde enorme de agua en una pileta. Va a demorar en vaciarse”.

El motivo de las inundaciones en la capital uruguaya se remonta a los orígenes de la ciudad y al ensanchamiento que ha tenido en el último tiempo. La respuesta a por qué la ciudad se sigue inundando se puede resumir en tres razones: la existencia de arroyos entubados, bocas de tormenta que no dan abasto y varias zonas bajas hacia donde va el agua cada vez que los sistemas de drenajes se ven colapsados. Así lo explicó la ingeniera civil María Mena, directora de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo, a El Observador.

El sistema de Montevideo es uno de los más viejos del mundo y tiene varios desafíos por delante, explicó la funcionaria. Las lluvias del primer fin de semana de marzo afectaron principalmente la zona sureste de la ciudad, donde los medidores instaladores registraron casi 60 milímetros en menos de media hora.

El efecto de las intensas lluvias en las calles de Montevideo (Twitter Sebastián Cabrera)

La cantidad de agua que cayó en algunas zonas de la capital de Uruguay suponen una tasa de retorno de 100 años. Esto quiere decir que son fenómenos que deberían suceder una vez por siglo. “Es una lluvia muy grande, de mucha intensidad y corta duración”, lo describió la técnica.

El sistema de drenaje de Montevideo respondió “como era esperable” para un evento con estas características, aseguró Mena. “Captó el agua que pudo y el resto inundó, pero cuando el evento terminó el agua se fue. Fue muy corto y muy intenso. Donde llovió más fuerte fue en zonas más críticas con cuencas urbanas y pequeñas”, comentó.

La ingeniera civil proyectó que estos eventos van a volver a ocurrir, por lo que la municipalidad apura algunas obras necesarias para prevenir estas situaciones. La jerarca destacó que se construirá un colector del arroyo Mataperros, que permitirá que una zona del oeste de Montevideo deje de ser inundable.

Un tanque de amortiguación en Montevideo, previsto para que almacene miles de litros de agua y mejore el funcionamiento de la red de saneamiento (Intendencia de Montevideo)
Un tanque de amortiguación en Montevideo, previsto para que almacene miles de litros de agua y mejore el funcionamiento de la red de saneamiento (Intendencia de Montevideo)

También está previsto que se construyan tanques subterráneos que juntan agua y el desarrollo de jardines de lluvia, que son una alternativa de pequeña escala que se basa en la absorción de la lluvia para regar las plantas”.

Otro plan que tiene la intendencia para evitar que haya inundaciones es la limpieza de las bocas de tormenta y el envío de información a la población que pueda ser afectada. La municipalidad desarrolló un mapa de zonas inundables y envía alertas a los habitantes de esos lugares para que tomen algunos resguardos como sacar el auto de la calle cuando hay advertencias meteorológicas.

La intendencia comprará además un radar meteorológico similar al que tiene el Instituto Uruguayo de Meteorología para tener una mayor información y no depender de ese otro organismo, que en ocasiones envía las alertas con poco tiempo de anticipación y les quita margen de acción. La advertencia naranja del sábado 2 –el día de las últimas inundaciones– fue anunciada 20 minutos antes del comienzo de la lluvia.

En Montevideo hay seis tanques de amortiguación de lluvias que integran su sistema de drenje (Intendencia de Montevideo)
En Montevideo hay seis tanques de amortiguación de lluvias que integran su sistema de drenje (Intendencia de Montevideo)

El director de Desarrollo Ambiental de la intendencia, Guillermo Moncecchi, comentó en canal 12 otras medidas preventivas que está tomando el gobierno departamental. Detalló que se está llevando adelante la “desobstrucción de bocas de tormenta” en los puntos de la ciudad en los que pueda haber más agua, una medida a la que se le suma la limpieza de cañadas y cunetas en algunos barrios periféricos.

“Son situaciones que cuando se da una lluvia normal no se generan. Cuando se da mucha lluvia en poco tiempo es cuando pasa”, explicó Moncecchi. El sistema, aclaró, funciona porque el agua se escurre pero no en el tiempo necesario, lo que deriva en inundaciones.

Guardar