(Desde Santiago, Chile) El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, analizó la polémica decisión del Gobierno de excluir a varias empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024 – que se desarrollará en abril en Santiago -, acusando que no se trata de un hecho puntual, sino más bien parte de “un historial de política antiisraelí” del Presidente Gabriel Boric.
En entrevista con el programa político dominical Mesa Central de Canal 13, Artzyeli dijo que la decisión la tomaron “con tristeza”, dado que “Israel participa en el Fidae desde su primera edición en 1980″, según consigna una nota de Cooperativa.
“Las relaciones entre Israel y Chile no comenzaron ayer ni hoy, son de décadas, son muy profundas en todas las áreas. Que no podamos participar en un evento muy importante en que Chile es el anfitrión, nos duele”, lamentó el diplomático.
Artzyeli acusó que este hecho “no es un caso aislado, no comenzó con la Fidae, es un historial largo de una política antiisraelí transversal en muchos temas de parte del Gobierno que es muy lamentable”.
Tocante al recurso de protección presentado por un abogado particular en contra de la resolución del Presidente Gabriel Boric - el cual fue declarado inadmisible -, Artzyeli aseguró que “fue un juego político, no sé de quién”.
“Una vez que leí en la prensa que había un recurso de protección, chequee con Israel y las empresas y nadie tenía nada que ver, pensé que había una trampa. Por eso publiqué un tuit para desasociarnos”, explicó.
El embajador fue enfático en su malestar con la marginación del evento y advirtió que “estamos analizando nuestras opciones, incluido en organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es una discriminación, prohíben la competencia”.
Finalmente, se quejó del mutismo proveniente de La Moneda. “Desde el 7 de octubre no hay diálogo con el Gobierno de Chile. Hasta este instante, más de cinco meses, no tenido ningún diálogo con la Cancillería”.
Reacciones políticas
El viernes pasado, el Presidente Gabriel Boric defendió su decisión de prohibir a las empresas israelíes de la Fidae 2024, amparado en “una posición de principios y respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y el gobierno del señor (Benjamín) Netanyahu” en la franja palestina de Gaza, “y eso lo pueden ver diariamente”.
Separar del evento a compañías que, “de una u otra manera, están siendo parte de aquello que criticamos me parece que es coherente con nuestra política internacional”, subrayó, recordando que en 2022 el entonces Presidente Sebastián Piñera hizo lo propio al suspender la participación de Rusia, tras el inicio de la invasión a Ucrania.
En ese sentido, dijo sentirse “orgulloso” de los motivos de su determinación, frente a las críticas que ha recibido desde ciertos sectores políticos y militares, vertidas “en función de las trincheras contingentes”.
La postura del Mandatario generó reacciones transversales en el mundo político, entre ellas la del diputado RN Miguel Becker, integrante de la Comisión de Defensa, quien señaló que “esta decisión de no permitir que las empresas israelíes vengan a Fidae me parece un error que el gobierno debiera revertir con la mayor prontitud”.
Mientras que el senador Iván Moreira (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, solicitó al embajador Artzyeli que “no venga a hablar como víctima, como la blanca paloma”.
“¿Cómo van a venir a mostrar a Chile las armas con las cuales están matando a los palestinos?”, cuestionó el parlamentario.
En tanto, Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, afirmó que “lo que nosotros estamos pidiendo es que se cierre la embajada de Israel en Chile. No es posible sostener relaciones diplomáticas con un país que está cometiendo un genocidio a vista y paciencia de toda la comunidad internacional”.