(Desde Montevideo, Uruguay) - El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou recibió en abril de 2023 a una delegación de legisladores de Estados Unidos en la residencia presidencial Anchorena, en el departamento de Colonia. Estuvo acompañado por su entonces canciller, Francisco Bustillo, y su expareja Lorena Ponce de León. Ese encuentro fue el antecedente de las buenas noticias que en los meses siguientes recibiría el país por los proyectos de ley que presentarían los congresistas para mejorar el vínculo entre los estados.
La última decisión que celebró el gobierno uruguayo fue el ingreso al Congreso de la iniciativa Américas Act, que impulsa la creación de un esquema de relaciones comerciales y económicas entre Estados Unidos y países afines del hemisferio occidental. Uruguay está incluido como un “país piloto” para ser tenido en cuenta como un nuevo integrante del tratado de libre comercio vigente entre los norteamericanos, México y Canadá, el USMCA (ex-Nafta).
El actual canciller de Lacalle Pou, Omar Paganini, declaró este jueves que es “auspicioso” que los legisladores analicen esta decisión, pero aclaró que el proceso para la aprobación de la iniciativa llevará “tiempo” y estará marcado por “varias instancias”.
El primer paso protocolar es la aprobación de la ley y, una vez cumplido ese trámite parlamentario, se habilitarán las siguientes etapas. La primera sería la de una “rebaja unilateral de aranceles” para algunos países, entre los que está incluido Uruguay y Ecuador. “Es algo bueno porque los aranceles son justamente un obstáculo para nuestras exportaciones”, explicó Paganini.
Otra etapa previa que debe analizar el Congreso de Estados Unidos es que Uruguay sea incluido entre los países que pueden acceder a los tipo de visa E1 y E2, pensadas para personas que tienen algún tipo de actividad comercial y para los inversionistas, respectivamente.
El gobierno también negocia, aunque en un “camino separado”, para que los turistas tampoco requieran visa para ingresar a Estados Unidos.
El proyecto de ley sugiere al gobierno norteamericano que “estudie la posibilidad” de integrar a nuevos países al tratado de Norteamérica, entre ellos Uruguay. Pero el proceso para llegar a este punto final del vínculo bilateral “va a llevar años”, anticipó el canciller.
Cuando se llegue a la etapa de análisis de la integración al tratado comercial también influirá la decisión de los parlamentos de México y Canadá y quien esté al mando del Ejecutivo de Estados Unidos. La sugerencia al gobierno se haría efectiva a partir de 2026, cuando los países miembros de la USMCA discutirán el estado de situación de la alianza y habrá un espacio para que se presenten cambios a su funcionamiento actual.
“Nuestro país siempre quiso tener más mercados para abrirse al mundo. Un país pequeño como el nuestro necesita abrirse al mundo para poder ser parte de las cadenas productivas. Nosotros no vamos a tener una economía interna que nos permita dinamizarnos y crecer hacia niveles mayores de desarrollo. Si en las exportaciones uno tiene que pasar por distintas aduanas y tener distintos aranceles, pierde competitividad”, comentó Paganini sobre la importancia que tiene esta decisión.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que ya ha dado “pasos” para avanzar en el vínculo bilateral y destacó que “muchas de las cosas” que tiene que cumplir ya están “prontas”. “Uruguay es un país muy sustentable, tiene un marco legal estable, una democracia plena”, destacó como puntos en los que el país se destaca. Hay otros aspectos que el país debe incorporar en temas relacionados con la propiedad intelectual y leyes laborales. “En general, Uruguay no tiene una gran lista de problemas a estos efectos”, concluyó Paganini.
Consultado sobre si el país tiene que dar aviso al Mercosur de este posible avance en el vínculo bilateral, Paganini aseguró que el marco legal es “claro” respecto a que puede acordar con otros países y recordó que ya negoció con México un tratado comercial. “Otra cosa es que lo comuniquemos porque corresponde a los socios contarles. Pero jurídicamente no estamos obligados a hacerlo”, aseguró.