El hostil historial que Gabriel Boric impuso en la relación de su gobierno con Israel

Desde el desaire al embajador Gil Artzyeli a la decisión de excluir a empresas de ese país en la próxima feria aeroespacial, el presidente chileno ha ofendido en reiteradas ocasiones al estado hebreo y la comunidad judía

Guardar
El presidente de Chile, Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa Palestina. EFE/Elvis González
El presidente de Chile, Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa Palestina. EFE/Elvis González

(Desde Santiago de Chile) Compleja, por decir lo menos, es la relación que ha mantenido el Presidente Gabriel Boric con la comunidad judía en Chile y el Estado de Israel, incluso desde antes del último capítulo de conflicto entre ese país y Hamás. Dicha relación volvió a tensionarse, tras la decisión unilateral del Gobierno de excluir a empresas israelíes de la FIDAE 2024, la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina y una de las cinco primeras del mundo.

El historial de dimes y diretes comenzó a mediados de septiembre de 2022, cuando el Presidente Boric se rehusó a recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, a última hora y poco antes de que hiciera su ingreso a La Moneda.

Tamaño desaire derivó en una polémica diplomática que el Gobierno intentó sofocar dos semanas después, recibiendo finalmente al embajador. La Comunidad Judía se reunió con la entonces ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y exigió disculpas al Estado de Israel y a su representante en el país.

Gerardo Gorodischer, en ese entonces expresidente de la Comunidad Judía de Chile, fue consultado respecto a si consideraba al Presidente Boric una persona antisemita.

“Una cosa es ser anti israelita y criticar al país de Israel, cosa con la que no tengo ningún problema, pero él ha tenido una serie de gestos muy malos con la comunidad judía en Chile, por ejemplo, cuando le regalamos en 2019 un frasquito de miel y él nos dijo que le dijéramos al Estado de Israel que devolviera los territorios ocupados”, criticó Gorodischer, según consignó una nota de Emol.

Conflicto Israel-Hamás

El ataque que el 7 de octubre de 2023 perpetró el grupo palestino islamista Hamás en territorio de Israel también significó críticas hacia el mandatario chileno, debido a su reacción tardía. Primero compartió una publicación de la diputada Carmen Hertz (PC) que sostenía que “la adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica” la arremetida del grupo Hamás. Adjuntando dicha declaración, Boric acotó un: “Comparto 100%”.

Tras dos días de iniciado el bombardeo israelí, el Presidente se manifestó a través de la misma red social. “Nuestra solidaridad está y estará siempre con la víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad”. “Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional. En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo”, agregó.

En esa oportunidad, fue la presidenta de la comunidad Judía, Ariela Agosin, quien salió a criticar su tardanza. “Debería haberlo hecho de forma más categórica y rápida”, acusó.

Boric se demoró dos semanas en aceptar las credenciales del nuevo embajador de Israel, Gil Artzyeli.
Boric se demoró dos semanas en aceptar las credenciales del nuevo embajador de Israel, Gil Artzyeli.

Llamado de embajador

El 31 de octubre de 2023, y arguyendo “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”, el Gobierno llamó a consulta a su Chile en Israel, Jorge Carvajal.

La decisión volvió a activar as alarmas de la Comunidad Judía, quienes en una carta le pidieron al jefe de estado reconsiderar su decisión “porque en definitiva se ha abandonado a más de 10.000 chilenos que viven allá y que están siendo atacados día a día”.

Cuestionaron que “no hubo una condena clara, precisa, grave y además inmediata a lo que sucedió el 7 de octubre” y “no hubo un llamado a la embajadora de Palestina (…) no hubo un llamado al embajador de Chile en Palestina”.

Tras confirmarse la muerte de la ciudadana chilena, Loren Garcovich, debido a los ataques de Hamás, la comunidad pidió nuevamente sin éxito el retorno del embajador, quien hasta el día de hoy cumple sus labores en Santiago.

“Nosotros creíamos y confiábamos en que estaban con vida (Loren y su marido) y por eso realizamos todas las gestiones necesarias para tratar de traerlos de vuelta. Ahora, además, lamentablemente el embajador de Chile permanece en nuestro país”, sostuvieron en esa oportunidad.

Ausencia en Janucá

A mediados de diciembre del año pasado, Boric se excusó de asistir a la tradicional ceremonia de Janucá que se realiza en La Moneda, enviando en su lugar al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Ello, a pesar de que sí había participado del acto en diciembre de 2022.

En esa misma jornada, y en el marco de la presentación del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el jefe de Estado volvió a condenar los ataques perpetrados por Israel y Hamás, buscando despejar una presunta inclinación.

“Para evitar cualquier tipo de especulación al respecto, creo que esto es importante decirlo, yo no acepto que nos hagan elegir entre la barbarie”, sostuvo. Y agregó: “nosotros condenamos sin espacio a duda ni matiz los actos terroristas de Hamás, como los actos barbáricos que está realizando el Estado, el Gobierno de Benjamín Netanyahu en la franja de Gaza, donde están matando a niños, mujeres, civiles sin ningún tipo de consideración”.

Acciones internacionales

En enero de este año, el Gobierno de Boric presentó junto a México una remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que se investiguen “todos los crímenes de guerra” que se hayan podido cometer en Israel y Palestina.

El mes pasado, finalmente, el país planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que Israel ha ejercido “violaciones sistemáticas” al derecho internacional en su relación con Palestina, en el marco de una “opinión consultiva” solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Guardar