El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, calificó en las últimas horas como “lamentable” la decisión del Ejecutivo chileno de excluir de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) a empresas israelíes.
“Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa”, señaló el diplomático israelí en una entrevista con Radio Biobío.
No se trata de la primera marginación de la feria que realiza el país sudamericano: en marzo de 2022, el Gobierno anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión del territorio ucraniano.
Respecto a la decisión del Gobierno chileno, anunciada a través de un escueto comunicado por parte del Ministerio de Defensa, Artzyeli apuntó: “Es difícil decir que es una sorpresa (...). Es lamentable, tomando en cuenta que la relación entre los Estados fue bien profunda tantos años… Y ahora estas relaciones están perjudicadas en temas de defensa”.
Luego, el funcionario señaló que Israel “va a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la Embajada”.
El ex comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, indicó que el impacto de la exclusión será “tremendamente grande” y que se notará “en el frente interno de la seguridad y la defensa”.
Según recogió el periódico el medio local Emol, González explicó que considerando los avances de Israel en la industria militar “no solamente se excluye a los israelíes, sino que se cercena a, por lo menos, un tercio del público interesado en ver sus plataformas”, el que está conformado por “los que compran y los que mueven este tipo de ferias”.
Y siguió: “Israel es un oferente no solamente del mundo marítimo y del armamento naval, sino que está muy involucrado en el desarrollo del sistema satelital chileno, que es un problema que le atañe al país, a la Fuerza Aérea y la defensa”.
Por su parte, el ex comandante en jefe de la Armada Rodolfo Codina resaltó: “Excluir a un Estado y sus empresas sólo por un hecho puntual, como una guerra, es no entender nada de relaciones internacionales y defensa. Lo más probable es que hagan lo mismo en la Exponaval”, anticipó.
En enero pasado, Chile presentó junto a México una remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que se investiguen “todos los crímenes de guerra” que se hayan podido cometer en Israel y Palestina.
De igual forma en febrero, planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que Israel ha ejercido “violaciones sistemáticas” al derecho internacional en su relación con Palestina, en el marco de una “opinión consultiva” solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde que estalló la guerra en la zona, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha rechazado en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos.
En noviembre, tras uno de los ataques más duros por parte del Ejército israelí, el jefe de Estado tensionó la diplomacia con Israel y llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, que hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.
La comunidad judía de Chile acusó “antisemitismo”
La Comunidad Judía en Chile condenó y manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno del país sudamericano de excluir a las empresas israelíes de la próxima edición de la FIDAE, la feria aeroespacial y de defensa más importante de América Latina.
“No nos sorprende que el presidente Gabriel Boric insista en importar el conflicto palestino-israelí a Chile, sin sopesar ni medir ningún tipo de consecuencia”, señaló el colectivo a través de un comunicado difundido en sus redes, en el que señaló que la medida apunta “contra un exitoso socio comercial”.
Durante la tarde del miércoles, la ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló que “Chile ha tenido una traición respecto a la participación de países que están en conflicto” y recordó que no es la primera vez que ocurre porque, en marzo de 2022, el Ejecutivo anunció la exclusión de empresas rusas por su invasión al territorio ucraniano.
En la mañana de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que la decisión se debe a que “en la escala de prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón”, y calificó la decisión de “difícil” y “dolorosa” porque “tiene muchas consecuencias”.
La Comunidad Judía chilena, en su nota, recalcó que “el antisemitismo se ha instalado de manera apabullante en un país que considerábamos la copia feliz del Edén”.
El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril en la capital chilena, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.
(Con información de agencias)