Denuncian que más mujeres y niñas sufren violencia psicológica, física y sexual en Honduras y Guatemala

A horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Comité Internacional de Rescate publicó un informe tras analizar los datos que recogió durante la implementación de programas de protección desde 2021

Guardar
Una persona camina junto a un mural que pide justicia ante tres casos de feminicidio, en Tegucigalpa, Honduras (EFE/Gustavo Amador/Archivo)
Una persona camina junto a un mural que pide justicia ante tres casos de feminicidio, en Tegucigalpa, Honduras (EFE/Gustavo Amador/Archivo)

La violencia de género continúa afectando a las mujeres y niñas en Honduras y Guatemala”, advirtió el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) luego de analizar los datos que recogió durante la implementación de programas de protección en ambos países desde 2021.

A horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer —el próximo viernes 8 de marzo—, el IRC procesó información proporcionada por 1.072 mujeres que han accedido a servicios de gestión de casos a través de un programa implementado en Honduras y Guatemala, el cual es financiado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Según los datos recogidos entre julio de 2021 y enero de 2024, el IRC identificó que:

  • En Honduras, la violencia psicológica fue el principal tipo reportado, representando el 49% de los casos; mientras que en Guatemala la violencia física fue el tipo predominante (39%).
  • En Guatemala, el segundo tipo de violencia de género más denunciado fue la violencia psicológica, que representó el 37% de los casos, seguida de la violencia sexual, en el 14% de los casos.
  • La violencia física ocupó el segundo lugar en Honduras, representando el 29% de los casos; mientras que la violencia sexual fue la tercera más denunciada (casi el 10%).

Durante demasiados años, las mujeres y las niñas del norte de Centroamérica han sufrido violencia de género”, indicó Meg Galas, directora para el norte de Centroamérica en el IRC.

Y siguió: “La situación sigue siendo alarmante e incluso ha empeorado en países como Honduras y Guatemala. La violencia de género es un riesgo al que se enfrentan mujeres y niñas en sus hogares y comunidades. Hemos identificado que una de las causas fundamentales del desplazamiento interno es sobrevivir a la violencia de género”.

Comunidades indígenas desplazadas en Honduras (EFE/Gustavo Amador/Archivo)
Comunidades indígenas desplazadas en Honduras (EFE/Gustavo Amador/Archivo)

Luego sostuvo que los equipos del Comité Internacional de Rescate trabajan con mujeres y niñas para romper el ciclo de violencia al que se enfrentan a diario y que puedan vivir libres de violencia.

“Trabajamos para garantizar servicios de respuesta inmediata, ofreciendo asistencia humanitaria a las sobrevivientes de la violencia de género, incluido el acceso a espacios seguros, apoyo psicosocial y oportunidades de recuperación y desarrollo económicos. De este modo, IRC empodera a las mujeres para que se recuperen y reconstruyan sus vidas”, manifestó Galas en un comunicado enviado a Infobae.

El comité también identificó los riesgos a los que se enfrentan las niñas con respecto a la violencia de género. De acuerdo a los datos analizados a partir de la gestión de 320 casos del programa de Protección a la Niñez durante 2023, el 16% ha sobrevivido a violencia sexual.

Maestras y niños comen un refrigerio en un colegio del municipio indígena de Santiago Atitlan, Guatemala, en el inicio de clases (EFE/Mariano Macz)
Maestras y niños comen un refrigerio en un colegio del municipio indígena de Santiago Atitlan, Guatemala, en el inicio de clases (EFE/Mariano Macz)

La principal razón para acceder a este programa en Guatemala y Honduras está relacionada con cuestiones emocionales (39% de los casos), seguida por la negligencia en términos de necesidades físicas, emocionales, educativas o médicas (26% de los casos).

Por último, el IRC indicó que asiste a personas y familias que están en riesgo elevado de violencia y desplazamiento, incluyendo a personas desplazadas internamente, personas retornadas, mujeres, niños y niñas; y a miembros de la comunidad LGBTQ+ que son sobrevivientes de violencia de género.

La respuesta del IRC en El Salvador, Guatemala y Honduras incluye asistencia en efectivo para cubrir necesidades básicas; la creación de espacios seguros para mujeres, niños, niñas y personas LGBTQ+; gestión de casos y apoyo psicosocial; y la plataforma de acceso a la información CuéntaNos.

Fundado en 1933 por el llamado a la acción de Albert Einstein, el IRC trabaja en más de 50 países y en 28 ciudades de Estados Unidos ayudando a las personas a sobrevivir, recuperar el control de su futuro y fortalecer sus comunidades.

Guardar