(Desde Santiago, Chile) Tras nueve días de intensas pesquisas, el fiscal a cargo del caso y la Policía de Investigaciones (PDI) chilena confirmaron la noche de este viernes la muerte de Ronald Leandro Ojeda Moreno (32), el ex militar venezolano que la madrugada del pasado miércoles 21 fue raptado por cuatro sujetos armados y con acento caribeño, desde su domicilio en la comuna santiaguina de Independencia.
Su cuerpo fue encontrado “en una estructura de cemento, al interior de una maleta”, en un campamento irregular de la comuna de Maipú conocido como la “Toma de los Haitianos”. Durante la jornada también se informó que ya hay otros tres autores del hecho identificados, aunque, de momento, sólo uno de ellos está detenido: un adolescente de 17 años en situación migratoria irregular.
Su historia
Ojeda Moreno, quien se autodefinía como “ex preso político”, fue detenido por primera vez en 2017, siendo teniente del Ejército venezolano, luego de ser acusado de “rebelión e instigación a la rebelión”. Tras ser enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, donde también estuvo preso el disidente Leopoldo López, el 30 de noviembre de ese mismo año logró escapar, junto a otros presos.
La fuga
En una entrevista telefónica con el programa Factores de Poder - donde lo identificaron con su nombre completo – Ojeda Moreno relató prácticamente en vivo que en el trayecto “desde los tribunales hacia la cárcel de Ramo Verde, mis compañeros y yo decidimos irnos. Decidimos fugarnos de la cárcel, debido al atropello y las injusticias que sufríamos allí”, según consigna una nota de Ex-Ante.
“Teníamos alrededor de un mes planificando ya este escape”, dijo luego.
“La policía nacional abrió contra nosotros, pero nosotros no herimos a ningún funcionario de Ramo Verde ni a ningún policía. Solamente los tomamos como rehenes, los apuntamos con las armas y nos dimos a la fuga con el vehículo y unos armamentos, pero no herimos a ninguno de ellos”.
Detalló que “nos dividimos en dos grupos: hasta el momento solo capturaron a dos compañeros y Dios mediante no van a capturar a más ningún otro”.
“Nuestro compañero Arriaza se encuentra herido, pero lo mantenemos estable hasta el momento. Nos mantenemos en fuga todavía hasta nuestro sitio de guarida”.
“Nos vamos ahorita en ruta hacia donde nos vamos a mantener escondidos por un tiempo”, recalcó.
La degradación
El 28 de febrero de 2018, el régimen venezolano publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399 en el que anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos Ojeda Moreno.
En julio de 2020 su nombre figuró en otra lista, que contenía el nombre de 302 militares que fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias.
En enero de este año, había sido declarado “traidor a la patria” por el régimen de Nicolás Maduro.
Llegada a Chile
Sus referencias a Chile en redes sociales comenzaron en 2018. Luego hay un registro judicial de 2021, año en que fue condenado a pagar una multa por infringir las medidas sanitarias durante la pandemia.
“El día 24 de abril de 2021, alrededor de las 09:54 (PM) (…) don Ronald Leandro Ojeda Moreno (y un acompañante) fueron sorprendidos en la Ruta 5 norte, comuna de Lampa, infringiendo la medida sanitaria de aislamiento nocturno adoptada por la autoridad de salud sin contar con un permiso de desplazamiento válidamente otorgado, por ende poniendo en peligro la salud pública, al exponerse a un contagio y de esta forma expandir la pandemia en el territorio nacional estresando a su vez a los servicios de salud tanto públicos como privados, ocupando camas críticas desde ya escasos”.
Ojeda declaró tener entonces domicilio en Quillota, Región de Valparaíso. Más tarde se instaló en la comuna de Independencia, al norte de Santiago, donde vivía con su esposa e hijo, de cuatro años.
Una cédula de identidad chilena emitida el 9 de noviembre de 2022 —dada a conocer por Infobae— dio cuenta de su paso por Chile. Se trataba de una cédula temporal, que expiró el 1 de marzo de 2023.
Ojeda tenía permanencia definitiva en el país pues en diciembre del año pasado, el Gobierno de Gabriel Boric le había otorgado asilo político.