(Desde Santiago de ) Un vuelco inesperado tuvo la jornada de este viernes el caso del secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda en Chile, pues en solo horas se supo de la detención de un primer sospechoso -un adolescente venezolano de 17 años que ya se encuentra en las dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) -, y del hallazgo de un cuerpo enterrado en un campamento irregular en la comuna santiaguina de Maipú, que aún no ha sido identificado.
Ambas informaciones fueron confirmadas por el Equipo de Crímenes Organizado (ECOH) de la Fiscalía Metropolitana, liderado por el fiscal Héctor Barros, quien desde el mediodía de este viernes encabezó diversas diligencias en un sector cercano a camino Melipilla con Pajaritos, una “toma” ilegal conocida como la “Toma de los Haitianos”.
En medio de los operativos en Santiago, fue detenido el adolescente considerado sospechoso por los investigadores.
El cadáver enterrado, en tanto, fue encontrado alrededor de las seis de la tarde por personal de la BIPE, quienes usaron maquinaria especializada y hasta una retroexcavadora, pues se encontraba bajo una gruesa capa de cemento, al interior de una maleta, según señaló el fiscal Barros en un breve punto de prensa.
Además, el persecutor aseguró que se despacharon órdenes de detención contra otros sospechosos del caso.
“El día de hoy se logró la detención de un ciudadano venezolano que se encuentra de manera irregular en el país, de 17 años de edad, que fue detenido en virtud de una orden de detención judicial liberada por el Juzgado de Garantías Competentes. Existen otras órdenes de detención pendientes de ejecutar también en contra de otros partícipes en los hechos”, informó el fiscal Barros.
“También se están haciendo diligencias investigativas en la comuna de Maipú, en donde horas de la tarde se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento, y que finalmente se logró encontrar al interior de una maleta y se está determinando también quién sería la víctima de ese hecho”, detalló.
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró el trabajo de las policías. “Esperamos que la Fiscalía se refiera a los avances de las diligencias. Es evidente que durante el transcurso del día de hoy se han producido avances en las diligencias. Queremos valorarlas, hemos dicho que aquí hay instituciones profesionales que se hacen cargo de investigar y de buscar aclarar los casos, casos que son complejos”, destacó la autoridad.
“A veces en casos de esta naturaleza se demora meses en lograr identificar, eventualmente, personas responsables o detener personas, o llevar adelante diligencias. En este caso, efectivamente, la Fiscalía ha informado de una persona detenida. Valoramos el avance en ese marco de la investigación y se están llevando diligencias en un campamento de la comuna de Maipú respecto al eventual hallazgo de un cuerpo, que debe confirmar la Fiscalía”, cerró Monsalve.
Ronald Ojeda Moreno fue raptado la madrugada del miércoles 21 de este mes por cuatro sujetos armados, con marcado acento caribeño y vestidos como detectives de la PDI, quienes lo sacaron a la fuerza de su domicilio en la comuna de Independencia, ante la mirada atónita de su esposa, hermana e hijo de solo cuatro años.