(Desde Montevideo, Uruguay) - El empresario Gonzalo Aguiar llegó a la casa donde se alojaba su expareja Romina Camejo en un auto de alta gama. No era extraño verlo en esa situación: desde hacía unos años, el hombre de 46 años llevaba una vida de lujos y excesos que le gustaba ostentar. Cuando intentó ingresar a la vivienda, Aguiar estacionó su Lamborghini en la puerta. Del hogar no saldría con vida: Camejo lo mataría a balazos.
El caso es investigado por la Justicia uruguaya y también tuvo repercusiones en Canadá, donde el empresario vivió hasta 2019, cuando retornó a Uruguay para iniciar el proyecto de una planta de cannabis medicinal en Salto. La exesposa de Aguiar -que nació en El Salvador pero es residente canadiense- reclamó el Lamborghini incautado en Punta del Este, informó El Observador.
Aguiar vivió varios años en Canadá, donde estableció vínculos con empresarios del sector minero que vieron en Uruguay una oportunidad para invertir en el negocio todavía incipiente del cannabis medicinal. Pero más allá de sus contactos empresariales, también conoció a su exesposa Roxana Guadalupe Marroquín, con quien tuvo dos hijos. Ahora, la mujer reclama el vehículo a través de sus abogados uruguayos, que consultaron a las autoridades qué deben hacer para llevarse el auto de alta gama.
El automóvil deportivo, que permaneció estacionado frente a la casa en la que estaba Camejo durante algunas horas, fue incautado y está a disposición de la Justicia hasta que se defina cuál será su destino. Fue trasladado a una chacra policial en la ciudad de San Carlos (Maldonado).
La exesposa de Aguiar está embargada por la Justicia de Canadá, que dispuso sobre ella una serie de medidas cautelares sobre sus movimientos.
El auto es un Lamborghini Huracán EVO Spyder que no se vende en Uruguay y tiene un precio que oscila entre los USD 300.000 y los USD 500.000, según el modelo y las características que tenga.
El motivo de la incautación del vehículo no tiene que ver con el homicidio de Aguiar sino por una infracción aduanera, según El País. El auto está matriculado en Toronto y Aguiar lo trajo consigo cuando se mudó en 2019. Nunca hizo los trámites de importación, pero tampoco lo ha sacado del país.
Aguiar era el propietario de La Maison, una de las mansiones más grandes de Punta del Este, que está valuada en USD 5 millones. El empresario solía trasladarse en autos de alta gama y con custodia privada. En general lo hacía en un Lamborghini o en una camioneta Mercedes Benz.
El permiso para los autos que se traen del exterior se extiende durante seis meses y es necesario regular los trámites del vehículo antes del cumplimiento de ese plazo, un requisito que no fue cumplido con Aguiar.
Al momento de su muerte, el empresario era investigado por la Fiscalía por las denuncias que hicieron en Canadá por apropiación indebida, estafa y falsificación de documentos. Además, también pidieron su embargo. Una fiscalía especializada en lavado de activos se sumó a la investigación, informó el diario uruguayo este jueves.
El fiscal Gilberto Rodríguez ordenó que se forme una pieza separada en la causa para que sea investigada por su colega en Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, quien deberá determinar si Aguiar lavó dinero.
Además, el fiscal Rodríguez pidió levantar el secreto bancario de Aguiar para saber si el empresario asesinado tenía dinero en su cuenta. Este miércoles, a su vez, recibió a los abogados de la empresa canadiense que presentaron la denuncia por estafa en la planta de Salto. La defensa legal de la firma pretendía conocer el avance de la investigación.
De regreso a Uruguay, Aguiar inició una relación con Camejo, con quien tuvo una hija hace seis meses. Iniciaron el vínculo hace tres años e hicieron una fiesta de casamiento, pero se trató de una boda ficticia. La defensa de ella asegura que lo mató en legítima defensa.