El Gobierno de Bolivia presentó este martes un paquete de medidas con las que busca hacer frente a la escasez de dólares y revertir la situación, que ya genera inconvenientes en el día a día de la gente, con faltantes de productos y retrasos en los pagos de salarios.
Desde el gabinete de Luis Arce dieron a conocer una serie de iniciativas que -aseguraron- fueron acordadas con el sector empresarial y buscan, entre otras cosas, reducir la burocracia y fomentar las exportaciones, aumentar la inversión en la producción de granos, facilitar la importación de diésel y habilitar a camiones de mayor tamaño transitar por las rutas del país.
“Con esto entendemos que, paulatinamente y a lo largo de esta gestión, se va a ir moderando el problema de la escasez de dólares”, confió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y adelantó que, gracias a ello, se espera el ingreso de hasta USD 5.000 millones del sector agropecuario y minero. “Considerando que se está abriendo la liberación de las exportaciones, fácilmente podríamos llegar a tener un espacio en el sector agropecuario de unos 2.500 millones de dólares”, agregó aunque omitió explicar que ello dependerá de cuán afectada se vea la campaña de siembra de verano por la sequía que azotó al país a finales de 2023.
En la última década, las reservas del país se desplomaron desde un máximo de USD 15.000 millones hasta los menos de USD 2.000 millones en la actualidad. Sin embargo, la baja más pronunciada se dio en el último tiempo, cuando las reservas totales netas se contrajeron a la mitad y, en efectivo, equivalen a menos de 200 millones de dólares.
Asimismo, al día de hoy, la mayor parte de las reservas son de oro y Fitch rebajó su calificación de deuda sobre Bolivia a “basura” a principios de mes, alegando esta amenaza a la estabilidad económica.
La baja en cuestión responde a la caída en la producción y la disminución en las exportaciones de gas natural, uno de los pilares de la economía del país.
En este contexto, un sector del rubro del transporte de camiones se declaró en huelga en La Paz ante los retrasos en los pagos y en las calles y en los bancos, muchos vecinos ya comenzaron a quejarse por las dificultades que encuentran para acceder a los dólares y los obstáculos que se presentan a la hora de continuar con las ventas de productos.
“Lamentablemente no van a traer más mercadería por el momento ante la falta de dólares”, dijo la veterinaria Fabiola Navia mientras mostraba los estantes de su local semi vacíos en los que, normalmente, exhibiría los medicamentos. “Este es todo el stock que tenemos”, lamentó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio del país, Jaime Ascarrunz, también se refirió a esta situación tiempo atrás y comentó que se estaba trabajando en una serie de iniciativas para tratar de revertir el escenario.
“La falta de dólares es algo que nos preocupa gravemente, sobre todo a los sectores que somos importadores”, comentó.
(Con información de Reuters)