El canciller ruso Sergei Lavrov llegó a Cuba el lunes para una rápida visita a la isla, uno de sus principales aliados políticos en la región y un importante socio comercial.
Lavrov arrancará en Cuba una gira que lo llevará además a Venezuela el martes y a Brasil en los siguientes días.
La cuenta oficial de X, antes Twitter, de la embajada de Rusia en la isla mostró imágenes del arribo del dirigente ruso y su recepción en la madrugada. En los días previos el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla informó que Lavrov tenía previsto reunirse con el mandatario Miguel Díaz-Canel y su homólogo local Bruno Rodríguez y que éste es el noveno viaje oficial de Lavrov desde que asumió el cargo en 2004.
“Moscú y La Habana están unidos en su deseo de avanzar hacia la construcción de un orden mundial multipolar más justo”, fue el mensaje que acompañó en la red social a las imágenes del aterrizaje de la delegación rusa.
Aunque el segundo viaje de Lavrov a Cuba en menos de un año no refiere los temas a tratar en esas conversaciones, se prevé un pase de revista a la relación bilateral, así como de asuntos de la actualidad internacional como el conflicto en Ucrania.
Tampoco se descarta que aborde los preparativos para una visita de Putin a la isla en respuesta a la invitación cursada por Díaz-Canel a finales de 2022.
El viaje de Lavrov se produce en el marco de la tensión internacional ocasionada por la guerra en Ucrania y la polémica por el deceso del líder opositor Alexei Navalny en una cárcel rusa la semana pasada.
En su anterior estancia a La Habana, en abril de 2023, Lavrov valoró los “avances” en el intercambio comercial luego de la visita del presidente Díaz-Canel a Moscú realizada unos meses antes.
El área económica, un aspecto vital para el país caribeño que enfrenta la peor crisis económica en décadas, con una fuerte escasez de alimentos, medicamentos y combustibles, también estaría presente tras los compromisos refrendados en mayo pasado con el fin de aumentar la presencia financiera y empresarial rusa en la isla.
Mediante encuentros con empresarios y funcionarios de ambos países para programas de cooperación para la isla en materias claves como agricultura, fomento al turismo, becas de capacitación o siderurgia, entre otros.
Entonces tuvo lugar en la capital insular une foro económico empresarial bilateral con la presencia de más de 150 representantes del sector privado de Rusia y Cuba.
Cuba y la guerra en Ucrania
Lavrov ya agradeció a Cuba en 2023 su “plena comprensión” de la invasión rusa a Ucrania, donde La Habana mantiene un respaldo cerrado a Moscú.
En el verano pasado varios medios de fuera de la isla informaron de la presencia de mercenarios cubanos combatiendo con las tropas rusas en la invasión de Ucrania, incluyendo testimonios de varios de ellos y sus familiares.
La Cancillería cubana afirmó entonces que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, y rechazó el “mercenarismo” y la participación de sus ciudadanos en “cualquier conflicto”.
Anunció además en septiembre pasado el desmantelamiento de una red que presuntamente reclutaba cubanos para combatir en Ucrania, operación en la que fueron detenidas 17 personas.
(con información de AP y EFE)