En una Unidad Educativa ubicada en el norte de Guayaquil, un estudiante sufrió un grave accidente al caer desde una viga del techo de una cancha. Este incidente, capturado en video y compartido ampliamente durante el fin de semana, mostraba al adolescente colgado de la viga antes de lanzarse al suelo desde una altura considerable de más de cinco metros.
En las imágenes se puede observar cómo el estudiante manipula un objeto antes de soltarse y caer al patio del colegio. A pesar de las advertencias tanto de sus compañeros como de una mujer presente en el lugar, el joven decidió soltarse y aterrizó sobre sus pies, lo que le provocó graves lesiones.
Sus compañeros y la testigo presencial inmediatamente alertaron a las autoridades a través del sistema de emergencias ECU911, y los paramédicos del Cuerpo de Bomberos acudieron rápidamente para brindarle atención médica. El estudiante fue trasladado a un centro sanitario donde se le diagnosticaron múltiples traumatismos, incluyendo dolor intenso en la zona cervical y lumbar, según informó El Universo.
Las imprudencias en la edad adolescente
Las actividades imprudentes o arriesgadas en la adolescencias son frecuentes pues durante esta etapa del desarrollo son comunes los comportamientos impulsivos para buscar emociones intensas. Cuando se trata de caídas, incluso estas se convierte en las principales causas de lesiones y muertes entre los adolescentes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS estima que cada año, alrededor de 646.000 personas fallecen debido a caídas, y muchas de estas víctimas son jóvenes.
En los Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado que las caídas son la principal causa de lesiones no mortales entre los adolescentes de 10 a 19 años y generan millones de visitas a salas de emergencia cada año.
Hay actividades que aumentan el riesgo de este tipo de caídas como escalar estructuras, practicar deportes extremos o participar en juegos peligrosos. Es por ello que los expertos recomiendan implementar medidas adecuadas de seguridad en espacios como colegios y parques con el fin de disminuir el riesgo de accidentes.
Las consecuencias de caídas de altura
El doctor Omar Ávila, especialista en cuidados intensivos, explicó al medio ecuatoriano la gravedad que pueden tener este tipo de caídas desde alturas considerables. Además de posibles fracturas en las piernas, también pueden producirse lesiones en el coxis o en la parte baja dela columna vertebral.
Cuando una persona sufre una caída como la del estudiante puede tener lesiones que pueden derivar en graves implicaciones de salud y podría necesitar atención médica especializada para recuperarse. Por ejemplo, una caída así puede fracturar los huesos de las piernas, como el fémur, la tibia o el peroné. Estas fracturas pueden ser simples o compuestas y, para sanar puede requerir inmovilizar la pierna con yeso o realizar una cirugía.
Las articulaciones de las piernas como las rodillas o los tobillos pueden afectarse y provocar esguinces, distensiones e incluso lesiones más graves como rupturas de ligamentos. La fuerza del impacto de una caída a gran altura puede lesionar los músculos y tejidos blandos de las piernas con desgarros musculares o contusiones. En accidentes como este existe el riesgo de sufrir lesiones en la columna vertebral. Esto incluye fracturas vertebrales o lesiones en los discos intervertebrales. Incluso las conmociones cerebrales son una opción, pues aunque la caída se haya producido sobre las piernas, la fuerza del impacto puede transmitirse al resto del cuerpo, incluyendo la cabeza.
Además de las heridas físicas, cuando alguien cae desde una gran altura, puede experimentar traumas psicológicos que afectan emocionalmente a la persona. Esto puede provocar estrés, ansiedad, miedo a futuras caídas e incluso trastorno de estrés postraumático.