Conmoción en Ecuador: Hallaron muertas a dos niñas que estaban desaparecidas desde el feminicidio de su madre

La pareja de su madre es el principal sospechoso de los asesinatos y se encuentra prófugo

Guardar
Las nenas estaban con su
Las nenas estaban con su madre cuando ella fue asesinada en octubre pasado. Desde entonces no se conocía su paradero. (Ministerio del Interior/ La Hora)

En la comuna de María Magdalena, provincia de Carchi, al norte de Ecuador, un trágico suceso ha conmocionado a los pobladores. Las hermanas Briana Campo, de 3 años, y Génesis Campo, de 10 años, fueron encontradas muertas después de que se reportaran como desaparecidas el pasado 29 de octubre.

Tras la denuncia de sus familiares y miembros de la comunidad, para buscar a las niñas, las autoridades activaron la Alerta Emilia –sistema de emergencia rápida para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se encuentran en alto riesgo. Pero el 12 y 13 de febrero de 2024, los cuerpos de Briana y Génesis fueron identificados, la una en un pozo en el sector Angasmayo de María Magdalena, y la otra a 500 metros de distancia.

La tragedia inició cuando Vanessa Villarreal, madre de las niñas, fue asesinada. Su cuerpo fue hallado el 29 de octubre. Con una operación interdisciplinaria, que incluyó a perros adiestrados, escuadrón de drones y la unidad equitación y remonta, se recorrió el área aledaña a la localización donde se encontró el cuerpo sin vida de Vanessa Villarreal, de 29 años. La mujer presentaba signos de violencia y fue encontrada tendida en un terreno sin cerramiento, donde existe una cancha de fútbol.

Los bomberos, policías y agentes
Los bomberos, policías y agentes fiscales participaron en la recuperación de los cuerpos de las pequeñas.

En cambio, de las nenas lo último que se supo fue que estaban con su madre cuando habría sido asesinada. La familia de las niñas, sumida en el dolor, ha lanzado un llamado enérgico a la identificación y captura del responsable del asesinato de Vanessa y de las pequeñas y ha solicitado la imposición de la pena máxima para el culpable que según el delito de femicidio son 26 años de prisión.

Los sospechosos

Jonathan Daniel Goyes Narváez, con quien Vanessa mantenía una relación, se encuentra prófugo desde octubre, y sobre él pesa una orden captura con difusión roja de la Interpol.

Jorge C., padre de las niñas, fue aprehendido inicialmente para las investigaciones, pero poco después fue liberado. Según el proceso, debía pagar casi USD 22.000 por concepto de pensiones alimenticias atrasadas y estaba entre los sospechosos. Con el paso de las investigaciones, las sospechas se reenfocaron en Goyes Narváez.

Los pequeños cuerpos estaban enterrados.
Los pequeños cuerpos estaban enterrados. (Bomberos Tulcán)

El comandante de la Subzona Carchi, Richard Dávila, amplió los detalles del operativo y afirmó que la Policía Nacional, con todos los medios investigativos y tácticos, ha realizado las investigaciones para determinar a los responsables de este triple femicidio.

Ecuador, un país peligroso para las mujeres

La violencia contra mujeres y niñas en Ecuador es una violación grave de los derechos humanos y un problema estructural que se manifiesta en distintos ámbitos, incluyendo la violencia sexual, psicológica, física y emocional. Según cifras oficiales, 65 de cada 100 mujeres en Ecuador han experimentado algún tipo de violencia en algún momento de sus vidas, y 33 de cada 100 han vivido violencia sexual. Además, 48 de cada 100 mujeres en Ecuador han experimentado por lo menos un hecho de violencia gineco-obstétrica a lo largo de su vida. En Ecuador, una mujer es víctima de femicidio cada 72 horas

Los cuerpos de las hermanas
Los cuerpos de las hermanas estaban enterrados a 500 metros de distancia. (Bomberos Tulcán)

Desde la tipificación del femicidio en 2014, se han registrado al menos 1.659 mujeres, niñas y adolescentes víctimas de feminicidios en Ecuador. En 2023, se registraron 277 vidas de mujeres violentamente arrebatadas por la violencia de género. Esta cifra no solo representa pérdidas individuales, sino colectivas. Solo en este año, al menos 153 hijos e hijas han quedado en orfandad como consecuencia de estos crímenes de género

La legislación penal ecuatoriana sanciona el delito de femicidio con una pena de 22 a 26 años de cárcel, castigo que se podría incrementar a 35 años en caso de agravantes, muy comunes en los crímenes de género.

Guardar