(Desde Santiago, Chile) Magdalena, la “Pichita” como le dicen cariñosamente en su círculo cercano, hermana del ex presidente chileno Sebastián Piñera, fallecido trágicamente el martes pasado al capotar el helicóptero que pilotaba en el Lago Ranco (920 kms al sur de Santiago), habló por primera vez con la prensa de manera un poco más extendida.
“He sentido el enorme cariño de la gente en Santiago y regiones”, dijo tratando de contener su emoción. “El cariño no soluciona lo que pasó, pero ayuda mucho. Muchas gracias a todos los chilenos que han estado unidos acompañándonos en este dolor”, agregó durante las exequias que se celebraron en el ex Congreso Nacional de Santiago.
La “Pichita”, quien ejerce como directora de la Fundación Futuro, afirmó que su hermano mayor “fue un gran hombre, lo voy a echar mucho de menos y tenemos la suerte de poder despedirlo como Dios manda”.
“Yo trabajé 30 años con él en la Fundación Futuro, hicimos muchas cosas por los profesores de Chile –yo soy profesora -, y sí, era un jefe exigente. Que te dejaba hacer, pero exigente”, recordó.
Al ser consultada sobre si la muerte del ex mandatario podría servir, al menos, para ayudar a unificar al polarizado mundo político chileno, dijo que “ojalá tenga algún sentido su muerte, yo le deseo lo mejor a Chile”, y apuntó que “agradecemos cómo nos ha acompañado el Gobierno del Presidente Boric y sobre todo agradecemos a las personas, hombres y mujeres comunes de corriente, que han venido para acá con este calor a acompañarnos, sólo a eso”.
Sobre el accidente, sólo se limitó a decir de manera muy sobria: “no hubo tiempo para describir la actitud, fue un accidente”.
Cabe destacar que según han declarado testigos y miembros del equipo de rescate, Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista, el hijo de éste, pudieron salir del helicóptero y llegar nadando a la orilla, mientras que el ex presidente quedó atrapado en el cinturón de seguridad, muriendo producto de asfixia por sumersión.
La “Pichita” es la menor de los seis hermanos Piñera Echenique: Guadalupe, José, Sebastián, Pablo y Miguel.