Una suite de lujo en una cárcel de máxima seguridad de Ecuador: tenía habitaciones, comedor, baño y cocina

Ahí cumplía su sentencia alias Palanqueta, cabecilla de Los Lobos, la banda narcoterrorista más violenta del país

Guardar
Era una especie de departamento en el pabellón de máxima seguridad. (FF.AA.)

Cinco habitaciones, un área de comedor y cocina, baños y duchas, así estaba distribuido el mini departamento encontrado en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Turi, en Cuenca, al sur de Ecuador. En ese espacio cumplía su sentencia Álvaro Montaño o alias Palanqueta, cabecilla de Los Lobos, uno de los 22 grupos criminales declarados como terroristas y la agrupación delictiva más violenta del Ecuador.

El hallazgo se produjo luego de que alias Palanqueta fuera trasladado a la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, la prisión donde han sucedido las más sangrientas masacres carcelarias. El criminal estaba encerrado en la cárcel de Turi y vivía con privilegios inimaginables para un reo.

El pabellón adecuado para alias Palanqueta tenía paredes blancas y pisos de baldosa. Había una sala para cinco personas, un comedor, televisor pantalla plana y en una de las habitaciones se observa una cama de dos plazas (Queen size), velador y un pequeño mueble para ropa. El lugar tenía diseño de duplex, pues para ingresar se debe avanzar por unas pequeñas escaleras. En la exclusiva celda había elementos decorativos, licor y en sus paredes estaban escondidos objetos prohibidos. Incluso, según reportó Christian Sánchez, un periodista local, “había estructuras metálicas para hacer ejercicio”.

Desde su celda exclusiva, alias Palanqueta incluso ofrecía entrevistas. Una de las más recientes fue para la cadena catarí Aljazeera. Sucedió durante la semana del 9 de enero de 2024, cuando los reos retuvieron a cientos de guías penitenciarios en diversas cárceles del país. (Captura de pantalla)
Desde su celda exclusiva, alias Palanqueta incluso ofrecía entrevistas. Una de las más recientes fue para la cadena catarí Aljazeera. Sucedió durante la semana del 9 de enero de 2024, cuando los reos retuvieron a cientos de guías penitenciarios en diversas cárceles del país. (Captura de pantalla)

A pesar de vivir con esos privilegios, apenas unos días antes de su traslado, el 22 de enero, alias Palanqueta pidió que se le conceda un habeas corpus para salir del penal. Su defensa alegó que el cabecilla tiene un “estado crítico de salud” porque presenta “heridas que se han derivado de la tortura y los golpes por parte de los uniformados”. Además, los abogados del criminal solicitaron a la dirección de la prisión que dé cuenta de las “omisiones de cuidado con respeto a su integridad física y psicológica, aislamiento e incomunicación”.

Ecuador los dos grupos controlan el narcotráfico en el país son Los Choneros y Los Lobos. La cárcel de Turi, en Cuenca a 461 kilómetros al sur de Quito, es el reclusorio que está controlado por Los Lobos.

Los Lobos han fortalecido su presencia en el crimen organizado de Ecuador, diversificando sus operaciones más allá del narcotráfico. El grupo criminal ha ampliado su rango de actividades ilícitas para incluir la minería ilegal, la comercialización de vacunas falsificadas y la trata de personas. En el estudio sobre la evolución del narcotráfico en el Ecuador, la Policía Nacional explica que entre 2021 y 2022 se realizaron traslados de varios miembros de Los Lobos a distintas prisiones del país. Lo que permitió que su rango de operación desde las cárceles se extienda a Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Los Ríos, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, El Oro, Azuay y Loja.

En esta carcel, la de Turi en Cuenca, se encontró el mini departamento de alias Palanqueta. (Photo by FERNANDO MACHADO / AFP)
En esta carcel, la de Turi en Cuenca, se encontró el mini departamento de alias Palanqueta. (Photo by FERNANDO MACHADO / AFP)

En número de integrantes, Los Lobos son la segunda megabanda más grande del Ecuador. Se estima que 8.000 prisioneros se adhieren a la pandilla. Los Lobos (8.000) con Los Pipos, Los Chone Killers (900 miembros) y Los Tiguerones (1.200 miembros), se agruparon bajo el nombre de Nueva Generación. Ellos disputan con Los Choneros el control de las rutas por donde el narcotráfico envía droga, especialmente cocaína, a Estados Unidos y países de Europa. Sin embargo, estas alianzas han sufrido rupturas en los últimos meses, según la información oficial incluida en los decretos ejecutivos sobre las cárceles. La ex directora nacional de Rehabilitación, Alexandra Zumárraga ha indicado que esta banda narcoterrorista gobierna a través del miedo.

El portal Insight Crime explica que “la principal fuente de ingresos de los Lobos se origina en el trasiego de cargamentos de cocaína para grupos colombianos y mexicanos que mueven la mercancía por Ecuador”. A los Lobos se los relaciona con el cartel Jalisco Nueva Generación. Mientras que a Los Choneros con el cartel de Sinaloa.

Guardar