(Desde Montevideo, Uruguay) - Desde el cambio de gobierno en Argentina, los comerciantes de la frontera de Uruguay comenzaron a notar un aumento en sus ventas. La diferencia cambiaria entre los dos países se comenzó a reducir y, de a poco, cruzar los puentes internacionales para hacer las compras cotidianas dejaba de ser conveniente.
El Indicador de Precios Fronterizos, que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), comenzó a reflejar esta reducción en noviembre y el nuevo informe, difundido este martes 6, concluye que “continúa el camino de la reducción de la brecha de precios”. Este indicador mide la diferencia entre Concordia y Salto, y el nuevo informe muestra que la ciudad argentina “se vuelve cada vez menos barata en todas las divisiones”.
El indicador considera un conjunto de bienes seleccionados y los pondera según la estructura de consumo en los hogares. Este patrón muestra que adquirir una canasta en Concordia resulta un 49% más barato que en Salto. Si se lo mide desde la perspectiva de la ciudad argentina, el indicador muestra que la uruguaya está 97% más caro en comparación a la localidad vecina.
La mayoría de los artículos considerados en el informe muestran que los precios son “más elevados” en Salto, pero esa brecha “se redujo considerablemente”. Incluso dos productos, como el arroz y el jamón cocido, son más baratos en la ciudad uruguaya.
Si se toma en cuenta el total de los productos, la diferencia en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas se redujo un 35% con respecto a la medición de noviembre. En otros rubros, como bebidas alcohólicas y cigarrillos se da una situación estructural: Uruguay es “consistentemente” más caro que Argentina.
La cotización del dolar blue, que es la que se considera para el informe, continúa en “niveles elevados “.Sin embargo, el significativo aumento de precios en el país vecino generó un fuerte impacto a favor de Uruguay, disminuyendo la brecha de precios”, dice el estudio.
La región pampeana de Argentina es la que se toma como referencia para el informe. En diciembre, el aumento de precios en esta región fue de 25,7%, lo que llevó a una variación interanual de 212,8%. En Uruguay, en tanto, la variación mensual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) alcanzó en el mismo período una reducción de -0,11% y cerró el año con una variación acumulada de 5,11%.
“La disparidad en la diferencia de los precios relativos entre las localidades de Salto y Concordia refleja una combinación de factores temporales en las economías de Argentina y Uruguay, junto con la evolución de los tipos de cambios nominales y los precios internos de cada mercado y economía”, dice el informe.
Estos hechos también están influenciados por las “prácticas individuales de fijación de precios”, que son implementadas por los establecimientos que fueron revelados para el indicador.
En cuanto a la evolución del tipo de cambio nominal, el dólar blue en Argentina se incrementó en enero 18,09%; en Uruguay, la cotización de la divisa estadounidense aumentó levemente 0,18%.
En diciembre, tras la devaluación en Argentina, los empresarios del comercio en Uruguay comenzaron a notar este cambio de tendencia.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, Julio Lestido, aseguró que si bien la situación en Argentina “no está resuelta”, en la frontera se están “vendiendo” los productos. Además, rápidamente se comenzó a sentir que subió el precio de la nafta.
“Se empieza a notar que la diferencia de precios es menor que el año pasado. No hay un aluvión de personas que van a comprar al país vecino medicamentos, productos de higiene personal, artículos de limpieza o para ir a la peluquería o festejar cumpleaños”, aseguró a principios de enero este representante de los empresarios.