(Desde Montevideo, Uruguay) - La incautación de un vehículo de alta gama por parte de la Intendencia de Maldonado con deudas millonarias generó varias consultas en la municipalidad. El vehículo, que pertenecía a un residente argentino, acumulaba 218 infracciones de tránsito y, según informaron las autoridades, esta situación irregular se repite en decenas de casos. De hecho, a fines de la semana pasada los inspectores de la intendencia detuvieron a otro conductor que estaba en falta.
Las autoridades de la intendencia interpretan que estos vehículos pertenecen a residentes porque las infracciones se han mantenido en el tiempo, informó el director de Tránsito del departamento, Juan Pígola, entrevistado en Informativo Sarandí.
Las fiscalizaciones de parte de la intendencia comenzaron en marzo de 2023. Las deudas del vehículo argentino se registraron desde ese mes, pero tuvieron su “pico” en los meses de diciembre y enero. “Lo que no podemos permitir es esa pseudo concepción de la impunidad. Todos tenemos que alinearnos para que la vara sea la misma para todos. Los vehículos extranjeros y los nacionales tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos. Entonces, debemos hacer respetar esa premisa”, declaró el funcionario.
Estos vehículos incautados acumularon, en algunos días del año, entre siete y ocho multas. Pero más allá de los dos autos detenidos, hay otros 60 que están en falta. La normativa establece que aquellos que están en una “situación permanente de multa” deben ser retirados de circulación.
Pígola sostuvo que a las autoridades no les puede “temblar el pulso” para aplicar las sanciones porque, de lo contrario, “se va por la borda” el trabajo realizado hasta ahora. Los infractores “contumaces” son de en torno al 5% del total de vehículos que circulan, un porcentaje que ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.
En enero, el 20% de las infracciones de tránsito aplicadas pertenecieron a vehículos extranjeros.
La detención de estos vehículos se transformó en un tema “mediático” en Uruguay y provocó que “un montón de argentinos” se comunicaran con la intendencia para interiorizarse por su situación. Los vehículos extranjeros no tienen padrón en el auto y, por tanto, no pueden fijarse en la página de la municipalidad si cometieron una infracción.
El hombre propietario del vehículo de alta gama fue a la intendencia a reunirse con Pígola y ante las autoridades dijo que no era el único conductor del vehículo. “Era una persona sumamente educada”, detalló sobre la charla. El auto continúa incautado y, como se trata de un vehículo extranjero, tiene que pagar la multa al contado. Si no paga los USD 57.000, será rematado en 90 días.
Pígola dijo que al trabajo de Tránsito de la Intendencia siempre le “está faltando algo” o surgen “eventos nuevos” que atender, que implica enviar nuevos inspectores a distintas zonas. “Cada vez tenemos más locos en la calle”, lamentó el funcionario.
Una decisión que tomó la intendencia fue la de establecer un máximo de velocidad en el cruce del ondulado puente de La Barra. Durante el primer año, el máximo permitido fue de 30 kilómetros por hora y en este verano se aumentó a 45. Sin embargo, “siempre aparece algún loquito”, dijo el director de Tránsito.
En total, fueron incautados unos 3.000 vehículos a lo largo del tiempo por parte de la Intendencia de Maldonado y fueron compactadas unas 600 toneladas.
“El crecimiento de la movilidad de Maldonado ha sido exponencial y las estructuras siguen siendo las mismas. Nos estamos encontrando que tenemos problemas más graves para controlar que si las chapas están adulteradas o no. Tenemos que cuidar peatonales, que cuidar los eventos. Por día realizamos dos o tres operativos que son en los que va apareciendo todo eso. Eso es silencioso y está dando resultado. Lo que pasa es que las multas en este país son muy caras”, describió.
Maldonado, a su vez, registra un récord de empadronamientos de vehículos: se registran 400 nuevos autos por semana.