(Desde Montevideo, Uruguay) - Durante la peor etapa de la pandemia de covid-19 en Uruguay, el entonces secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue una de las caras más visibles de la administración. El funcionario fue, por ejemplo, quien comunicó la primera muerte por esa enfermedad en el país y quien encabezó otras conferencias con anuncios del gobierno. Cercano al presidente Luis Lacalle Pou, este médico veterinario se mantuvo en ese cargo hasta diciembre, cuando renunció para dedicarse a la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2024.
Delgado oficializó este lunes su precandidatura por el oficialista Partido Nacional. Para confirmar su postulación deberá ganar las elecciones primarias, que se realizarán en junio, y a las que llega como favorito.
“Queremos ofrecerle a la gente que pueda reelegir al gobierno. Nosotros vamos a ofrecerle a la gente la posibilidad de reelegir al gobierno generando los dos componentes que lo caracterizaron: la libertad y la confianza”, dijo Delgado. En su discurso se mostró como una continuidad de las políticas de Lacalle Pou, quien tiene un alto porcentaje de aprobación de la ciudadanía pero no puede postularse a la reelección.
La vicepresidenta Beatríz Argimón, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, fueron los principales dirigentes del Partido Nacional que lo acompañaron en el lanzamiento de su candidatura.
La campaña de Delgado iniciará con una gira por 17 departamentos. El candidato recorrerá San José, Colonia, Soriano y Río Negro en su primera salida y luego visitará Salto y Paysandú. En estas recorridas, aseguró el dirigente, escuchará a la ciudadanía con “compromiso” y “alegría”.
La campaña de Delgado lleva el nombre Uruguay Para Adelante. “(La consigna) nos va a identificar a todos nosotros porque, en primer lugar, nosotros estamos mirando para adelante, muy orgullosos de lo que hemos y estamos haciendo. Somos orgullosos integrantes y militantes de este gobierno nacional de coalición”, dijo Delgado.
El exsecretario de Presidencia destacó que la administración liderada por Lacalle Pou puede mostrar “una serie de logros” que le dan “orgullo” a los dirigentes del partido. “Este gobierno ordenó una casa que estaba bastante desordenada y además hizo caminar el país hacia adelante”, señaló.
En los casi cuatro años de gobierno hubo “cinco crisis”, aseguró Delgado en referencia a la pandemia de covid-19, a la guerra entre Rusia y Ucrania, la sequía, el déficit hídrico que atravesó el país y la diferencia cambiaria con Argentina, que afectó particularmente la zona del litoral uruguayo.
Respecto de la pandemia, Delgado dijo que Uruguay salió de esa crisis “mejor que otros países” gracias al “compromiso de los uruguayos y al liderazgo del gobierno”.
Delgado lidera las encuestas hacia las elecciones internas. El último estudio de Equipos Consultores, difundido en diciembre, concluye que este precandidato tiene un “liderazgo cómodo” en su partido en las preferencias espontáneas. Recibe el 41% de las menciones, seguido de la economista Laura Raffo, con el 13%. El tercer postulante confirmado de este partido es Jorge Gandini, con el 2%.
En las consultas espontáneas, surgen nombre que no participarán de las elecciones, como el presidente Lacalle Pou (4%) y la vicepresidenta Argimón (2%). El mismo porcentaje tiene Juan Sartori, el empresario multimillonario que fue la sorpresa en las últimas elecciones nacionales y quien aún no ha confirmado oficialmente su postulación.
Un 34% de los votantes del Partido Nacional todavía no tiene claro a quién votarán en la interna partidaria.
Cuando los encuestadores hacen un “menú guiado” (es decir, cuando dan los nombres de los candidatos a los encuestados), el porcentaje de personas que votaría a Delgado crece hasta el 48%, mientras que Raffo llega al 24%.
“En el balance, se aprecia que a lo largo del año Delgado se ha mantenido por encima de Raffo, tanto en el escenario espontáneo como en el guiado, aunque también con oscilaciones en las diferencias”, concluye Equipos Consultores.