(Desde Montevideo, Uruguay) - La llegada de la jefa del Comando Sur de Estados, Laura Richardson, a Uruguay entre este lunes y el miércoles es una muestra de la profundización de las relaciones entre los dos países. Así, al menos, define el ministro de Defensa Nacional de Luis Lacalle Pou, Javier García, a la relación que han tenido los países en los últimos años.
García espera que esa buena relación se vea reflejada en la negociación que encabeza para la compra a Estados Unidos de armamento, camiones y radares marítimos a un precio menor al que se consigue en el mercado, informó el ministro este lunes a El País de Uruguay.
El funcionario del gobierno uruguayo destacó que los dos países tienen una “relación de trabajo conjunto” y que durante los casi cuatro años que lleva el actual gobierno se ha “profundizado el vínculo”. García indicó al diario uruguayo que esta buena relación permitió avanzar en la “cooperación en materiales militares” en virtud del sistema Ventas Militares Extranjeras (Foreign Military Sales, en inglés).
Además, el gobierno negocia la compra de camiones para el Ejército uruguayo. El ministerio pretende concretar una renovación “muy importante” de su flota y adquirir un total de 60 de esos vehículos de gran porte.
Esta operación está aún en la etapa de negociación de precios que, en principio, estarían por debajo de los valores que se manejan en el mercado por el sistema de cooperación entre los dos países. El proceso de esta compra, aseguró García, no terminará durante este período de gobierno (que finaliza el 1° de marzo de 2025).
Los camiones con los que cuenta el Ejército uruguayo están “prácticamente en desuso”, describió García, al explicar la necesidad de estas compras. “Tenemos camiones que están, ya no al límite, sino que atados con alambre. Necesitamos renovar el parque automotor que se utiliza en las misiones diarias de traslado logístico del personal del Ejército. Estamos absolutamente en situación crítica”, aseguró.
El tercer ítem que incluyó el Ministerio de Defensa en la negociación con Estados Unidos es la compra de radares. Se trata de lo que García llamó el inicio de un “proceso de adquisición de una cadena de radares costeros”, ya que Uruguay “necesita cubrir toda la costa”.
El gobierno tiene la “intención de iniciar un proyecto de renovación” porque los radares con los que cuenta actualmente son “viejos”, están “fuera de uso” o con un “uso muy limitado” por la tecnología antigua con la que cuenta. Sin embargo, este proceso se concretaría en fases porque sería “muy costoso” hacer la renovación de los artefactos en una única vez.
El ministro uruguayo destacó como otro de los logros de la relación con Estados Unidos la donación que recibió el país de tres patrulleras Marine Protector para la Armada. Uruguay solo debió invertir en su puesta a punto antes de su llegada al país. Otra donación que recibirá será la de 14 vehículos blindados Mamba, que tienen un valor de entre USD 10 millones y USD 14 millones. La gentileza se concretará en el segundo o en el último trimestre del 2024.
La llegada de Richardson servirá para que el gobierno discuta estos asuntos. En la comunicación oficial, se informó que la representante del Pentágono viajará para “discutir la asociación bilateral en defensa” entre las dos naciones.
La Embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que la primera visita de Richardson al país incluirá “varias reuniones de alto nivel con funcionarios del Gobierno uruguayo y otros miembros destacados de las Fuerzas Armadas”.
“Estas reuniones brindarán a la general Richardson la oportunidad de escuchar las perspectivas de los líderes de ambos países, discutir objetivos y desafíos compartidos de interés mutuo, y considerar oportunidades para fortalecer aún más los lazos militares”, detalla la embajada.