Los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) denunciaron una “serie de anomalías” en el proceso electoral que se celebró este domingo en El Salvador.
El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos fueron instaladas “únicamente con personal de Nuevas Ideas”, el partido oficialista, y agregó que “el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera”.
Recordó que las juntas de votos deben estar integradas por ciudadanos de la sociedad civil sin afiliación en algún partido político.
Denunció también que, en el exterior, personal del Gobierno en los consulados, habilitados como centros de votación, presionaron al electorado “para votar por Nuevas Ideas”.
Señaló que lo mismo ocurrió “en los centros de votación acá, en El Salvador”, donde “personas de Nuevas Ideas cohesionaron a los salvadoreños a ejercer el voto de una forma determinada”.

Al inicio de la votación, candidatos de los partidos opositores denunciaron anomalías en la integración algunas de las Juntas Receptoras de Votos en los 1.595 centros de votación.
“Denunciamos que en algunos centros de votación a nivel nacional Nuevas Ideas en complicidad con los organismos del Tribunal Supremo Electoral y Fiscalía, impusieron gente que no estaba acreditada, sustituyendo a quienes tenían credenciales o estaban asignadas”, manifestó entonces la diputada Anabel Belloso, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
”No es posible tanta matonería”, escribió la parlamentaria en su cuenta en la red social X.
Al trascender las denuncias, la presidenta del tribunal electoral, Dora Esmeralda Martínez, ordenó a las autoridades electorales locales que permitieran el ingreso y el desarrollo de las funciones que le compete a los ciudadanos que fueron seleccionados para integrar las juntas de votación.
El Salvador celebró este domingo elecciones legislativas y presidenciales en las que el actual presidente del país, Nayib Bukele, se presentó a la reelección para un segundo mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución no lo permite.

Bukele, de 42 años, fue el gran favorito en estos comicios en los que también compitieron cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de Arena y del FMLN, prácticamente sin posibilidades de triunfo.
El político es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y el primero en repetir en el cargo.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
Marco Rubio denunció al régimen de Cuba por la explotación de su personal médico en el exterior: “Es una práctica atroz”
El Secretario de Estado condenó las precarias condiciones laborales a las que son sometidos estos profesionales y afirmó que la Casa Blanca tomará medidas para poner fin a esta situación

Violencia en Haití: un segundo oficial keniano de la Misión Multinacional de Apoyo fue asesinado por pandillas
“Este valiente policía, comprometido con las fuerzas haitianas en la lucha contra la inseguridad, ha hecho el último sacrificio por un futuro mejor para nuestro país”, declaró el Consejo Presidencial de Transición

Luis Arce declaró la emergencia nacional por las inundaciones e intensas lluvias que ya dejan 51 muertos en Bolivia
Las autoridades han desplegado más de 4.000 militares, especialmente a las zonas más golpeadas y se ha entregado 234 toneladas de ayuda humanitaria hasta la fecha

Gabriel Boric declarará como imputado en la causa por la fallida compra de la casa de Salvador Allende
El presidente de Chile comparecerá de forma voluntaria ante la Fiscalía, en el marco de una investigación por posible perjuicio fiscal

La Policía uruguaya está “en plena alerta” por reiteradas amenazas de bomba y una de atentado
Hubo que evacuar tres centros comerciales y varios edificios de la Universidad de la República (Udelar). El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, informó que se investigan “todas las hipótesis”
