(Desde Santiago, Chile) Por estos días, la justicia chilena se encuentra realizando diferentes pesquisas para dar con el paradero de Michele Puzio, mafioso ligado a la Camorra italiana - una de las bandas criminales más famosas del mundo, junto a la Cosa Nostra -, quien es requerido en su país por tráfico de drogas.
Puzio pertenecía al clan Moccia, avecindado en la zona de Campania, cuya capital es Nápoles, quienes se dedicaban a la extorsión, el lavado de activos y a sobornar políticos. Según el petitorio ingresado mediante la embajada italiana a la Corte Suprema chilena – al que tuvo acceso el sitio Interferencia -, este “soldado” del grupo delictual aún tiene una condena pendiente de poco más de seis años que cumplir en su país.
Conocido por la prensa itálica como “Occion”, Michele Puzio fue enjuiciado en 2020 por asociación mafiosa para la extorsión y también se le indagó por el asesinato de Immacolata Capone en 2004, jefa del clan Moccia que terminó sus días con un balazo en la cabeza en plena vía pública.
Puesto contra la pared, optó por colaborar con la fiscalía italiana, detallando el nexo que tenían mafiosos de su clan con empresarios y políticos de la región, junto a quienes creaban empresas para el blanqueo de capitales provenientes del crimen organizado. A pesar de haber sido condenado, Puzio se desvaneció y todas las sospechas apuntan a que se encuentra en algún lugar de Chile.
Su caso fue utilizado por el periodista y escritor Roberto Saviano para revelar el funcionamiento de la Camorra, conocida también como “el sistema”.
Otros casos de mafiosos en Chile
Sin embargo, este no es el único caso de mafiosos extranjeros en el país, pues actualmente la Corte Suprema tramita otro proceso, está vez en contra del narcotraficante italiano Fausto Telmo, quien fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por el tribunal oral de en Punta Arenas (3.000 kms al sur de Santiago) en 2020, por el delito de tráfico en pequeñas cantidades vía aérea. Mientras cumplía la sanción penal, Telmo trabajaba como chef en un conocido restorán de la zona.
En este juicio, la justicia italiana también solicitó su extradición, la que fue aprobada por la Corte de Apelaciones regional, pero se encuentra en estado de apelación en el máximo tribunal.
Cabe recordar que el último narcotraficante italiano de peso detenido en Chile fue Massimiliano Beltrami, quien fue puesto tras las rejas al ser sorprendido con 100 kilos de cocaína proveniente de Perú, en 2018, que se encontraban dentro de unas motos de agua. Beltrami fue condenado por la justicia nacional y deberá esperar a cumplir la sanción en la cárcel de Arica, para luego ser llevado a su país de origen, ya que el máximo tribunal aceptó su extradición.
Junto a él cayó también una parte de su organización, dedicada al tráfico de grandes cantidades de droga desde Sudamérica al viejo continente: se trata de Domenico Ángelo Vorro, Paola Vorro y Nicholas Tassone, todos miembros de la Camorra.
Esta organización criminal tiene una particularidad: durante años tuvo como lideresa a la italiana Anna Mazza, después de que su esposo Genaro Moccia fuera asesinado en la década de los 70. Mazza era apodada “la viuda negra de la mafia”, y lideró el grupo con mano dura por 20 años. Fue sucedida por Immacolata Capone, dando cuenta de la importancia de las mujeres en esta organización criminal.