(Desde Montevideo, Uruguay) - Aunque habían terminado con su relación hacía poco tiempo, Valentina Cancela y Santino se vieron a escondidas. Los adolescentes, ambos de 17 años, caminaron por la Playa Brava de Punta del Este y se sentaron en la arena. Él, de piernas abiertas, se ubicó detrás de ella y comenzaron a discutir. Santino se llenó de ira, la tomó por el cuello y la apretó hasta asfixiarla.
Valentina quedó tirada en la arena y durante horas la familia no la pudo encontrar. Él se fue a su casa y, aunque era el principal sospechoso, intentó hacer vida normal.
—Estás con Valu??? —le escribió por WhatsApp Isabel, una de las mejores amigas de Valentina que estaba preocupada por ella.
—No, por? Estoy en mi casa —le respondió Santino.
Isabel le contó que no sabían donde estaba Valentina y él sugirió ir a buscarla.
Al día siguiente, los investigadores encontraron la mochila de Valentina en la arena. A más de 24 horas de haberla asesinado, Santino le confesó a su padre que él la había matado y repitió el mismo relato ante la policía. Más tarde, reveló dónde estaba el cuerpo.
Santino fue imputado por la Justicia y enviado en prisión preventiva a una reclusión de menores, mientras espera por la sentencia definitiva. El juicio por su caso comienza este jueves en Maldonado y se extenderá durante cuatro días. Declararán más de 40 personas, entre técnicos, testigos y forenses, y en la audiencia serán reproducidos audios y vídeos, informó el noticiero Subrayado de Canal 10.
La Fiscalía pedirá la pena máxima para el adolescente. La mayor condena para un menor de edad son cinco años, excepto para los delitos de homicidio agravado por femicidio. Por eso, el fiscal pedirá al juez que Santino sea enviado 10 años a prisión.
El abogado de la familia de Valentina, Martín Etcheverry, destacó el trabajo que hizo el fiscal a cargo del caso, Jorge Vaz. “El partido es ahora porque hasta este momento había sido la preparación. Yo creo que vamos a poder demostrar lo que queríamos y que vamos a poder disminuir las defensas de la otra parte, que se basa en la calidad de menor y en la confesión y las consecuencias que eso puede tener en la pena”, aseguró.
El abogado aseguró que la familia ya sabe que Santino no tendrá 10 años de pena porque hay algunos atenuantes, como que el femicida es primario. “No van a ser 10. Pretendemos que sean nueve y once meses, pero eso es lo que se va a discutir. Ahí está el problema en este juicio”, dijo Etcheverry.
El juicio se desarrolla en un juzgado especializado en violencia de género en la ciudad de San Carlos (Maldonado). En la primera audiencia declararán como testigos de la Fiscalía todos los funcionarios policiales que intervinieron en el caso, informó el medio local FM Gente. El viernes, en tanto, concurrirán los testigos de la defensa, entre ellos la psicóloga del colegio al que concurría Valentina y la psicóloga del acusado.
También asistirán a la sede judicial los padres de los involucrados y los policías que intervinieron en dos hechos de violencia que fueron previamente denunciados.
La madre de Valentina, Liliana Sarmoria, contó que la respuesta de la Justicia ante estas denuncias fue que los padres se hagan “responsables” del comportamiento de sus hijos. Fueron tres en total y había una orden de restricción entre los adolescentes.
La relación entre el acusado y la víctima inició como un amorío de adolescentes, pero con el tiempo se tornó violenta. La pareja iba y venía en su vínculo hasta que en febrero –seis meses antes del femicidio– lo cortaron definitivamente.
En ese momento, la familia de Valentina denunció al joven por maltrato físico y agresiones verbales, que eran constantes. En ese mes, los padres del femicida fueron intimados a cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad.