(Desde Montevideo, Uruguay) - La circulación viral de encefalitis equina constatada en varios animales en Uruguay hacía que la confirmación del primer caso en un humano sea “esperable”. Así lo comunicó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este martes, cuando informó de resultado positivo en una persona residente en el departamento de San José. El afectado viene “evolucionando favorablemente” y hasta el momento es el “único caso” confirmado, destacó la autoridad sanitaria de Uruguay.
El enfermo es un hombre de 42 años, oriundo de Colonia Wilson, un pueblo de San José ubicado a 43 kilómetros de Montevideo. Este paciente había sido testeado el 5 de enero por el ministerio y el resultado del PCR fue negativo, informó El País este miércoles. El segundo estudio se le practicó a pedido de una neuróloga y arrojó resultado positivo.
Consultado por la diferencia entre un testeo y el otro, el director de Salud de San José, Pablo Álvarez, contestó que se aplicó la misma técnica. “Es un tema de sensibilidad y especificidad en diferentes momentos de la enfermedad. Ninguna prueba es 100% sensible para detectar una enfermedad o 100% específica para descartarla”, afirmó.
Tras la confirmación del primer caso en humanos, el infectólogo Julio Medina dejó planteada en su cuenta de X una serie de preguntas que cree conveniente hacerse ante esta situación.
“¿A qué semana epidemiológica corresponde el caso? ¿Se trata de un paciente joven? ¿Fue encefalitis grave? ¿Requirió ingreso a CTI? ¿El paciente está con algún agravio neurológico? ¿Por qué método se hizo el diagnóstico? ¿Hubo dificultades en el diagnóstico? ¿Fue por biología molecular o por IGM en el líquido cefalorraquídeo?”, escribió Medina, quien es el director de la unidad académica de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de la República (Udelar).
Otro médico le contestó alguna de sus preguntas en la misma red social. Federico Preve contó que el hombre estuvo grave en terapia intensiva y que hubo una “mejoría clínica” con “síntomas neurológicos persistentes”, aunque “en evolución”.
Medina, en tanto, aseguró que este caso muestra una “dificultad” para “confirmar el diagnóstico” y que, ante un resultado negativo, “se debe insistir” cuando la sospecha de la enfermedad es “alta”. “Se trató entonces de una encefalitis grave y habrá que evaluar la evolución de la duración en síntomas persistentes neurológicos”, escribió.
El infectólogo explicó en otro posteo que la infección en los caballos antecede al contagio en humanos. “Los equinos así como los humanos actúan como hospederos poco eficientes para la transmisión del virus. Es el mosquito el que, luego de picar a un ave con el virus, al picarnos nos infecta”, aseguró.
“Si bien el virus está presente en todo el territorio nacional, es razonable pensar que hay departamentos con más riesgo que otros. Sin embargo, todos deberíamos tomar precauciones adicionales para disminuir el riesgo”, sugirió Medina.
Los últimos datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca –actualizados al martes 23– muestran que en Uruguay han muerto 71 caballos que dieron positivos a encefalitis equina y otros 192 que fallecieron con los síntomas. Los equinos recuperados, en tanto, fueron 347 y hay otros 236 en recuperación.
En el comunicado del primer caso en humanos, el MSP recomienda eliminar los potenciales criaderos de mosquitos y los recipientes que estén al aire libre, así como tapar “herméticamente” los tanques, barriles y otros posibles depósitos de agua.
La autoridad sanitaria también sugiere el uso de repelente, en spray, loción o crema, y el uso de ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. “Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible, mantener las viviendas con espacios frescos y usar tejidos mosquiteros en las ventanas”, finaliza el comunicado.