Ecuador es como una familia que gasta más de lo que le ingresa, según ha explicado el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega. La situación económica heredada por el actual gobierno ha obligado a las autoridades a buscar formas de financiamiento y de acceso a préstamos con los organismos multilaterales. En ese sentido, la administración de Daniel Noboa se ha acercado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de refinanciar la deuda que actualmente tiene el país y acceder a nuevas líneas de crédito.
Para lograrlo, Noboa ha propuesto, en medio de la emergencia por conflicto armado interno, un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento. El presidente ha reconocido que esa propuesta pretende dar confianza a las multilaterales pues, según el Jefe de Estado, estos organismos actúan “acorde a las buenas señales económicas que se dan. Una buena señal para los multilaterales sería tener un IVA mixto: un punto permanente y dos puntos temporales”. Sin embargo, la propuesta no tiene apoyo en el Legislativo, lo que complica que esto se cumpla.
Las autoridades ecuatorianas esperan que entre abril y mayo se reciban los recursos de los organismos multilaterales de crédito y que, a mediados de febrero, la Asamblea Nacional apruebe el incremento del IVA, que generaría otro tipo de contribuciones especiales. Si esto no sucede, el gobierno prevé aplicar medidas de austeridad sobre el gasto público y revaluar los subsidios estatales. Entre las medidas que ya se han adoptado están la reducción de la nómina en el servicio público. En esa línea, el presidente del congreso, Henry Kronfle, anunció que se hará un recorte del 20% del personal de la Legislatura como muestra de “responsabilidad” ante la crisis económica que vive el país.
Los economistas de bancos de inversión, según recogió Expreso, han estimado que el FMI podría proveer a Ecuador entre USD 3.000 y 4.000 millones, además de abrirle el camino a créditos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según ha informado el Ministerio de Finanzas, el gobierno necesita alrededor de USD 10.000 millones en nuevos préstamos para sostener el Presupuesto General del Estado durante este año, pues los ingresos no son suficientes.
El martes 23 de enero, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunió con una delegación del gobierno ecuatoriano e informó que tuvo una reunión constructiva. En la cita discutieron la situación económica del país.
Las cuentas fiscales de Ecuador están en rojo. Desde diciembre de 2023, el gobierno mantiene pagos atrasados con proveedores estatales, gobiernos locales y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En medio de ese escenario, el ministro Vega ha señalado que los salarios de enero se pagarán con retraso hasta la segunda semana de febrero, cuando esperan recuperar la liquidez. Vega ha indicado que el gobierno tiene un plan de priorización del pago de los salarios: primero se pagará a las fuerzas del orden, luego a los médicos y profesores: “Yo creo que sí vamos a tener un poco de retraso, no vamos a lograr pagar exactamente a tiempo, esperamos que máximo en las dos primeras semanas de febrero (se pueda pagar) que tenemos identificados algunos fondos adicionales”, dijo al medio Periodismo de Investigación.
En noviembre de 2023, Daniel Noboa envío a la Asamblea Nacional su primer proyecto de ley económica urgente. Según indicó el Jefe de Estado, la normativa enviada está enfocada en la generación de empleo: “No hay soluciones fáciles, pero el país requiere el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano, principalmente de los más privilegiados”, informó la Secretaría de Comunicación del Presidente. La propuesta del Ejecutivo introduce reformas en temas tributarios e incluye más de 50 artículos para atracción de inversiones. El congreso deberá tramitar el proyecto hasta finales de diciembre. “El Ecuador está en su peor momento”, dijo Noboa.
Entonces, el ministro de Finanzas dio un informe detallado del estado de las cuentas de Ecuador y aseguró: “Tenemos la peor historia de la caja fiscal… Es un país extremadamente empobrecido”.