Uruguay y Argentina expresaron su precupación por la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

El régimen confirmó la sanción arbitraria que impide a la candidata de la oposición presentarse en las elecciones presidenciales

Guardar
La opositora venezolana María Corina Machado, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.
La opositora venezolana María Corina Machado, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

“Contrariando los Acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado con garantes internacionales, entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de la oposición política alrededor de la Plataforma Unitaria, se confirmó la inhabilitación de la señora María Corina Machado —entre otros—, líder principal de la oposición y aspirante a participar en las próximas elecciones presidenciales de ese país, previstas para el presente año. Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos”, afirmó en un comunicado el gobierno de Luis Lacalle Pou.

En el texto, además, denuncia que las medidas del régimen chavista “atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas”, que son “el reclamo y anhelo de todo el Pueblo Venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los mencionados Acuerdos”.

En la mism alínea se expresó Argentina, que mediante un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Javier Milei aseguró que “sigue con preocupación la situación política en Venezuela” y también lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias: “La Argentina reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”, expresaron en un comunicado.

El Tribunal Supremo (TSJ) de Venezuela, adicto al régimen de Maduro, ratificó el viernes una inhabilitación impuesta por el régimen a María Corina Machado, candidata presidencial de una facción opositora, que le impide participar en elecciones.

Machado, una ex legisladora, ganó las primarias presidenciales de la oposición en octubre con más del 90% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que el régimen anunció una inhabilitación por 15 años para el ejercicio de cargos públicos pocos días después de que se inscribiera formalmente en la contienda en junio.Machado pudo participar en las elecciones primarias porque fueron organizadas por una comisión independiente, no por las autoridades electorales de la dictadura venezolana.

Gerardo Blyde sobre la inhabilitación de María Corina Machado

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció este sábado que denunciará ante Noruega, facilitador de la negociación política, la violación parcial de los acuerdos suscritos en Barbados por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La delegación opositora para el diálogo con el chavismo también pidió la conformación de una comisión de seguimiento y verificación que evalúe el estatus de los acuerdos firmados, en octubre pasado, en Barbados.Tras la maniobra de la corte chavista, Estados Unidos advirtió este sábado que podría restablecer las sanciones a Venezuela después de la decisión del máximo tribunal del régimen chavista.”La decisión de la Corte Suprema de Venezuela del 26 de enero de descalificar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024. El proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió una copia de la acusaciones contra ella ni se le dio la oportunidad de responder a ellas”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

”Esta decisión profundamente preocupante va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales. Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, añadió.

En la misma línea se pronunciaron 29 ex presidentes iberoamericanos, que unidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron la inhabilitación.Los exjefes de Estado aseguraron que “María Corina Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional”

Guardar