La justicia chilena busca a su primer “zar antidelincuencia” para combatir el crimen organizado

Se promulgó una reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial, cuyo jefe tendrá la misión de desarticular bandas criminales como el Tren de Aragua

Guardar

Nuevo

Por los pasillos de tribunales y fiscalías chilenas ya se rumorean nombres de posibles candidatos.
Por los pasillos de tribunales y fiscalías chilenas ya se rumorean nombres de posibles candidatos.

(Desde Santiago, Chile) - El gobierno chileno promulgó este jueves la enmienda que crea la Fiscalía Supraterritorial, una nueva institución encargada del combate contra el crimen organizado y delitos de alta complejidad, cada vez más habituales en Chile tras la llegada de bandas criminales como el Tren de Aragua.

Su jefe, que será designado por el Fiscal Nacional a propuesta de la Corte Suprema, tendrá competencia en todo el territorio nacional, lo que le permitirá intervenir en casos que trascienden las fronteras locales, convirtiéndose en un verdadero “zar antidelincuencia” inédito en el país, una especie de Elliot Ness del siglo XXI, que de seguro acaparará titulares y - de hacer bien su trabajo -, podría llegar a convertirse en una de las figuras públicas mejor evaluadas del país.

“La Fiscalía Supraterritorial nos va a permitir tener una institución preparada para enfrentar delitos que se cometen en distintas partes del territorio nacional o incluso conectando territorios que van más allá de nuestras fronteras”, señaló en la ceremonia de promulgación la ministra del Interior, Carolina Tohá, según reza una nota del diario electrónico El Mostrador.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que “la naturaleza de algunos fenómenos criminales ha evolucionado en los últimos años, observándose la presencia de crimen organizado, extendiéndose en varias regiones del país, y de nuevos mercados delictuales. Por este motivo, es necesario avanzar en la lógica investigativa que superen el trabajo limitado en determinados territorios, considerando la ingente evolución de fenómenos criminales interregionales y transnacionales, lo cual se ve agravado aún más en la Región Metropolitana”.

La iniciativa, impulsada por los senadores de derecha Manuel José Ossandón, María José Gatica, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel y Kenneth Pugh, terminó siendo apoyada fuertemente por el Gobierno, que la fusionó con una propuesta semejante que recogía proyectos a medio tramitar pertenecientes a los ex mandatarios Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó a su vez que este nueva figura “implica no solo un simple cambio en la organización del Ministerio Público, sino que también “una estructura para garantizar una persecución criminal eficaz, y en concreto para el combate contra el crimen organizado y el sistema de la persecución transnacional”.

El nuevo Fiscal Supraterritorial será una especie de Elliot Ness del siglo XXI, con la misión de desarticular bandas que se han ramificado por todo el país, como el Tren de Aragua.
El nuevo Fiscal Supraterritorial será una especie de Elliot Ness del siglo XXI, con la misión de desarticular bandas que se han ramificado por todo el país, como el Tren de Aragua.

Posibles candidatos

Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN), integrante de la comisión de Seguridad, afirmó que la creación de la figura de este “zar antidelincuencia” es una buena noticia para Chile y una “mala noticia” para el Tren de Aragua.

“La Fiscalía Supraterritorial nos permitirá enfrentar el crimen organizado con una visión más global y de esta manera poder responder de manera más eficiente frente al aumento de la criminalidad y a los altos índices de delincuencia a los que no estábamos habituados”, señaló el parlamentario opositor, sosteniendo que “nuestros votos como oposición siempre van a estar presente en temas de seguridad ciudadana”, recalcó.

Quien sea nombrado en el puesto, deberá tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido 35 años de edad, ser ciudadano con derecho a sufragio y cumplir con las condiciones de conocimiento y experiencia en litigación en asuntos penales que serán determinados de acuerdo a la ley orgánica constitucional.

En los pasillos de fiscalías y tribunales ya se mencionan varios posibles líderes para la nueva Fiscalía Supraterritorial. Entre los candidatos se encuentran Emiliano Arias (Fiscal Regional de O’Higgins), Carlos Palma (de Aysén) y Héctor Barros (de la Fiscalía Sur) a nivel de fiscales regionales. Además, se considera a los colaboradores cercanos de Ángel Valencia, como Eugenio Campos e Ignacio Castillo, directores de las unidades Anticorrupción y Crimen Organizado, respectivamente. También se mencionan fiscales jefes de diversas zonas del país, destacando nombres como Paola Apablaza, Tania Sironvalle y Ximena Chong, así como otros como Miguel Ángel Orellana, Pablo Sabaj, Eduardo Baeza, Christian Toledo y Claudio Orellana.

Guardar

Nuevo