El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, encontró micrófonos y “juguetes de espionaje” en su despacho, mientras su equipo aseguró este jueves que continúa la inspección de instalaciones y vehículos para descartar la presencia de más objetos de vigilancia.
El registro y revisión de oficinas para descartar la presencia de más equipo de espionaje está siendo coordinado por el Ministerio de Gobernación (Interior), aseguró a la agencia EFE una fuente del Ejecutivo.
El procedimiento fue ordenado después de que Arévalo de León confirmara en una conferencia de prensa que encontró “juguetes” de espionaje en su oficina, así como en el vehículo oficial de su ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.
La ministra De la Vega informó a medios de comunicación que denunciará ante el Ministerio Público (Fiscalía) los objetos encontrados.
De acuerdo con el mandatario, que asumió el poder en la madrugada del pasado 15 de enero, se han realizado barridos electrónicos en todas las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno).
Arévalo de León vivió una complicada transición de mando, debido a la persecución penal en su contra de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, quien intentó impedir su investidura, con diversos casos penales y la cancelación de su partido, el Movimiento Semilla.
Durante sus primeros 10 días de Gobierno, Arévalo de León ha citado en dos ocasiones a Porras Argueta, a quien acusó el 1 de septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra. La encargada del Ministerio Público (Fiscalía) desde 2018 se negó a asistir el miércoles a una reunión con Arévalo de León para que rindiera un informe de gestión y además aseveró, por medio de un video, que no renunciará a su cargo.
Desde octubre pasado al 15 de enero, cientos de líderes indígenas de Guatemala protestaron frente a la sede de la Fiscalía y más de 10 marchas masivas para exigir la renuncia de Porras Argueta, por sus intentos por anular la victoria electoral de Arévalo de León.
Porras Argueta fue sancionada por Estados Unidos, acusada de “obstaculizar la lucha anticorrupción” en el país centroamericano y posteriormente perseguir a periodistas, fiscales, jueces y activistas críticos. La fiscal general de Guatemala solo puede ser retirada de su cargo si previamente existe una sentencia condenatoria en su contra, afirmó el pasado 20 de diciembre la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, al rechazar solicitudes que pretendían facilitar la destitución de la funcionaria.
Arévalo de León ganó las elecciones en agosto de 2023 superando, de forma sorpresiva, a los candidatos tradicionales y favoritos y de acuerdo con expertos, durante su primer año de Gobierno deberá buscar condiciones de gobernabilidad para cumplir con sus promesas de lucha contra la corrupción que lo llevaron al poder.
(Con información de EFE)