Comienzan a revelarse detalles sobre la extradición de John Darwin León Heras, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta de su regreso a Ecuador como de otro ciudadano ecuatoriano, ambos requeridos por la justicia de su país. León Heras enfrenta cargos por un asesinato que tuvo lugar en octubre de 2014, en la localidad de Deleg, en la provincia de Cañar.
Según informes, él y otras personas participaron en una celebración que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, extendiéndose a la residencia de un familiar, donde se desató una disputa que resultó en la trágica muerte de dos personas apuñaladas. León Heras, junto con otro individuo, es sospechoso de haber perpetrado los asesinatos de Juan Carlos Heras Cedeño, de 43 años en ese momento, y Jorge Javier Urgiles Paredes, entonces de 56 años. Un testigo lo señaló como uno de los implicados.
John Darwin León Heras, originario de Cañar y actualmente con 41 años, ha sido buscado por la justicia ecuatoriana desde 2015. Sin embargo, la solicitud de extradición fue formalizada recién a principios de 2022, cuando un juez del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de arresto en febrero de ese año. La detención se llevó a cabo en marzo, y desde entonces, León Heras ha permanecido en prisión en Nueva York. Desde su reclusión, ha argumentado que ser extraditado a Ecuador equivaldría a una “sentencia de muerte” para él, fundamentando su posición en la violencia en las cárceles ecuatorianas, la corrupción en el sistema penitenciario y la presencia de bandas organizadas. Incluso ha citado los estados de emergencia emitidos para controlar la crisis carcelaria como respaldo a su argumento.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ), encargada de gestionar la extradición, anticipa que John Darwin León llegará a Ecuador “en las próximas semanas” una vez se concrete el proceso. A su arribo, se espera que enfrente el proceso de juzgamiento.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) anunció el lunes que Estados Unidos ha concedido las extradiciones solicitadas por Ecuador, resaltando que esto no ocurría desde 2001. La CNJ también afirmó en un comunicado que el traslado de los extraditables desde Estados Unidos está programado, confirmando que esta autorización es considerada un respaldo a las autoridades ecuatorianas y un paso importante en la cooperación y reciprocidad entre estos dos estados.
Hasta la fecha, Ecuador ha presentado 35 solicitudes a Estados Unidos para que ciudadanos ecuatorianos retornen al país y comparezcan ante la Justicia. Entre las solicitudes se incluye la del ex contralor Carlos Pólit.
Esta semana, el asesor especial del presidente Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), general Laura Richardson, se reunieron con el presidente Noboa y con otros altos funcionarios del gobierno ecuatoriano para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país tras un aumento de la violencia.