(Desde Montevideo, Uruguay) - Aunque los comercios fronterizos fueron los que más sufrieron los masivos tour de compras que los uruguayos hicieron en Argentina en 2023, el efecto de la diferencia cambiaria entre los dos países se replicó en todo Uruguay. Las ventas se redujeron entre un 30% y 40% y los grandes centros comerciales también sintieron el efecto: su año fue bueno, pero podría haber sido mejor.
Durante 2023, el flujo de personas que visitaron los shoppings fue en aumento y también crecieron las ventas, según informó El País a partir de los comentarios de los principales ejecutivos de los centros comerciales.
El shopping de Portones, ubicado en el barrio residencial Carrasco, tuvo ventas un 3% por encima de 2022 en valores constantes, una cifra que conforma a su gerente general, Nelson Barreto. “Estos números son con el efecto Argentina. Hubiera sido un año muy bien si no hubiéramos tenido tanta diferencia. El rubro vestimenta se vio menos afectado porque Argentina está cara y desabastecida. Hubo daños, pero no tan importantes como en algún momento se pensaba”, declaró.
Los rubros de farmacia, cosmética y supermercado fueron los más afectados, enumeró el gerente. La diferencia cambiaria entre los dos países hizo que para los uruguayos sea atractivo cruzar la frontera no solo para el turismo, sino también para hacer las compras cotidianas en cualquiera de estos segmentos. Esa tendencia se comenzó a revertir en diciembre, cuando hubo un alivio para los comerciantes.
Rodrigo Ferreiro, el gerente comercial de Montevideo Shopping, sumó otro factor externo a los números del año: la sequía que afectó al país. “Habría sido un año maravilloso”, lamentó en el diario uruguayo aunque evaluó que fue un “muy buen año”, que tuvo un crecimiento del 8% de sus ventas en valores reales respecto a 2022.
La crisis de Argentina afectó a Punta Carretas Shopping principalmente durante los primeros meses del año, pero aún así se logró mantener el crecimiento de los visitantes mes a mes, destacó el gerente de marketing Enrique Sojo.
En Nuevo Centro Shopping los resultados fueron una sorpresa si se considera la situación de Argentina ya que las ventas crecieron en torno al 10% respecto al 2022.
Marcelo Lombardi, el gerente general del Shopping Tres Cruces (donde a su vez está la principal terminal de ómnibus del país), estimó que para el próximo año la brecha cambiaria tendrá un efecto positivo en las ventas de los centros comerciales. Las nuevas medidas del presidente Javier Milei, consideró, implican “otra Argentina, con otro nivel de consumo de uruguayos y, en consecuencia, un cambio de canal de consumo volcado” a Uruguay.
A este factor se le suma el ingreso de los hogares uruguayos y la caída de la inflación registrada en Uruguay en 2023.
Barreto, de Portones Shopping, estimó que si Argentina “encarece rápidamente” provocará que “haya menos compras de los uruguayos” en ese país. “Somos bastante optimistas. El Índice Medio de Salarios ha crecido, por lo que creemos que será un año de mayor consumo”, estimó este ejecutivo.
Esta mejora ya se comenzó a notar en diciembre. Si bien la diferencia de precios aún “no se revirtió” los comercios de la frontera “están vendiendo sus productos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, a El País.
“Se empieza a notar que la diferencia de precios es menor que el año pasado. No hay un aluvión de personas que van a comprar al vecino país medicamentos, productos de higiene personal, artículos de limpieza o para ir a la peluquería o festejar el cumpleaños”, aseguró.
La Asociación de Supermercados del Uruguay también asegura que en diciembre comenzó a cambiar la tendencia. El “efecto Argentina” se achicó por las “nuevas políticas de Milei”, opinó el presidente de esa gremial, Daniel Menéndez.