(Desde Santiago, Chile) Arresto domiciliario total decretó el juez Hugo Salgado para la ex alcaldesa de la comuna santiaguina de Maipú, Cathy Barriga, este jueves, durante el tercer día de la audiencia de formalización en su contra. La fiscalía aseguró que demostrará cómo la ex modelo, bailarina y estrella de la TV habría instalado un verdadero “mecanismo defraudatorio” en el municipio durante su gestión entre los años 2016 y 2021, mediante el cuál habría evadido el pago de alrededor de $30 mil millones (unos USD 33 millones).
Según señaló la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Oriente, el primer delito que se busca acreditar se habría concretado cuando Barriga emitió una solicitud de modificaciones presupuestarias al Concejo Municipal con antecedentes adulterados. De esta forma habría asegurado falsamente a la instancia municipal la existencia de un superávit, mientras se ocultaba información contable.
El segundo hecho que se acusa apunta a que la ex jefa comunal habría informado “falsamente” el estado financiero del municipio en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.
Así, la persecutora señaló que durante la cuenta pública 2020 (que informa sobre la gestión de 2019) se estableció un saldo positivo de aproximadamente $5.452.024.9576 (USD 59.318.170). Sin embargo, al cuarto trimestre de 2019 habría existido un déficit que ascendía al menos a $4.832.000.0007 (USD 52.585.745), aproximadamente.
A la siguiente rendición pública, en 2021, se estableció un saldo presupuestario positivo de aproximadamente $2.805.585.000 (USD 3.053.346). En contraste, el Informe de Ejecución Presupuestaria que habría registrado al 31 de diciembre de 2020 un déficit de $14.794.828.372 (USD 16.101.361), aseguró la fiscal Parra, según consigna una nota de Emol.
Collares Swarovski
El tercer delito perseguido es la adquisición - mediante trato directo, es decir, sin la aprobación del Concejo Municipal -, de al menos 1.000 collares de cristal por un valor cercano a $17.850.000 (casi USD 20 mil), los que permanecieron en su poder y cuyo destino aún se desconoce.
La imputada, de hecho, regaló estos collares a distintas personalidades políticas, entre quienes se encontrarían Felipe Guevara, ex Intendente Metropolitano, y la diputada Carmen Hertz (PC), quien lo registró en la plataforma del Lobby y luego lo devolvió.
Falsa periodista
El cuarto ilícito apunta a la contratación de Andrea Monsalve en el cargo de periodista, quien no posee el título profesional y envió un certificado falso de la Universidad Católica.
De acuerdo a la persecutora, la labor de Monsalve era de asistente personal, específicamente en el cuidado del hijo de Cathy Barriga. Tras una fuerte discusión que incluyó una bofetada por parte de la ex alcaldesa, Monsalve fue derivada a la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, “a una oficina con un escritorio y una silla, sin computador, sin nada”.
Así, desde mayo de 2017 hasta el año 2021, Monsalve extendió 49 licencias médicas. Se estima que recibió entre enero de 2016 y 2020 un total líquido, según se investiga, de al menos a $110.003.072 (USD 119.847), incluido como perjuicio fiscal municipal.
Esposo a la Comisión de Ética
En una nueva arista, parlamentarios oficialistas enviarán a la Comisión de Ética al esposo de Cathy Barriga, el diputado Joaquín Lavín León (UDI), por su supuesto vínculo con el caso, por lo que incluso podría enfrentar un desafuero.
Según antecedentes entregados por la fiscal Parra, el parlamentario habría participado directamente en diversas contrataciones, así como también desvinculaciones de funcionarios municipales.
Al respecto, el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, anunció el ingreso de un requerimiento a la Comisión de Ética, calificando la situación de “inaceptable”.
“Vamos a ingresar un requerimiento a la Comisión de Ética para que el diputado Joaquín Lavín pueda contestar a las consultas que se le hacen desde allí”, señaló a BíoBíoChile.
“Nos parece que esta situación es completamente inaceptable. Que un parlamentario esté involucrado en una situación tan grave como la de la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga, que además tiene correos electrónicos que acreditan dicha situación”, agregó.
El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, pidió derechamente el desafuero de su colega. “Hemos conocido que, según la Fiscalía, el diputado Joaquín Lavín participaba del fraude de su esposa, Cathy Barriga, haciendo los llamados para hacer los eventos, pese a que los funcionarios le señalaban que esto era ilegal”, sostuvo el parlamentario oficialista.
“Aquí estamos frente a una participación en el fraude, según lo que señala la Fiscalía, y esto significa que estamos frente a un caso que debe investigarse a fondo y el diputado, por tanto, debe ser desaforado”, sentenció Ibáñez.
La Fiscalía señaló este jueves que apelarán a la decisión del Tribunal e insistirán en pedir la prisión preventiva para la defenestrada ex alcaldesa.