(Desde Santiago Chile) La directiva del canal estatal de televisión chileno TVN emitieron un comunicado donde revelaron su postura frente a la participación de cantante Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar e hicieron un llamado a cancelar su invitación.
“Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”, parte el comunicado.
A lo que sumaron: “En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada “narcocultura”, detallaron desde el canal nacional.
A renglón siguiente añadieron que pese a que el artista detrás de “Ella baila sola” es reconocido mundialmente, tiene canciones “con contenidos asociados a la referida “narcocultura””.
En consecuencia, “y de manera unánime, el Directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación y -por lo tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista”.
De esta manera, pidieron a la administración de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y a Canal 13 bajar al artista de la Quinta Vergara.
El comunicado añadió que “considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”.
Cabe recordar que la controversia respecto a la participación del artista Peso Pluma en el Festival de Viña 2024 inició a partir de la columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol, titulada “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, publicada en la sección de Opinión de BioBioChile.
Tras la publicación de dicha columna, René Lues, concejal de Viña del Mar, envió una carta a la organización del Festival de Viña 2024 para cancelar el show de Peso Pluma.
“Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, dijo Lues
La declaración de TVN llega a pocos días, y casi de forma contradictoria, de que el directorio asegurara que “no tenía injerencia” en la decisión de la continuidad del cantante en el certamen.
Este lunes, la Contraloría General de la República se sumó a la polémica generada por la venida de Peso Pluma al Festival de Viña 2024, pidiendo a TVN y a la municipalidad entregar los antecedentes vinculados a la contratación del artista mexicano.
Esto, luego del requerimiento presentado por el diputado Alvaro Carter (IND-UDI), hermano del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
“En conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Organismo al tenor de lo expuesto por el recurrente en el plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio”, consigna el documento.
¿También Damas Gratis?
Rodolfo Carter, mediático alcalde de la comuna santiaguina de La Florida, celebró la decisión del directorio de TVN y apuntó sus dardos contra Damas Gratis, popular grupo argentino de cumbia villera.
En redes sociales, el jefe comunal precisó que “la decisión del directorio de TVN es correcta, al solicitar la cancelación de Peso Pluma en el Festival de Viña”.
Sin embargo, Carter fue más allá y pidió que esta política se aplique para otros espectáculos que serán transmitidos por el canal público, por lo que instó a cancelar el show de Damas Gratis en el Festival del Huaso de Olmué, que también se celebra en febrero.
“Esto debe ser una política permanente del canal y de cualquier organismo público, comenzando por también cancelar la presentación de Damas Gratis en Olmué”, indicó.
El alcalde de La Florida agregó que “los recursos de todos los chilenos no pueden ser neutrales en estos temas, y menos financiar la cultura de la muerte y de la violencia que mata y amenaza día a día en nuestro país”.
Hasta ahora, la organización detrás del Festival de Viña 2024 ha perseverado en su decisión de mantener al artista en la parrilla programática, puesto que no pretenden “censurar” ni “discriminarlo”.