La policía chilena descabezó al grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche

Un financista, un miembro del brazo armado y la vocera de la célula violentista fueron detenidos y serán formalizados por ataques incendiarios y asociación ilícita

Guardar
Javier Ramírez, Claudia Nahuelan y Elías Cona Tranamil son acusados de formar parte del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche. Otros dos cabecillas de la banda se encuentran prófugos.
Javier Ramírez, Claudia Nahuelan y Elías Cona Tranamil son acusados de formar parte del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche. Otros dos cabecillas de la banda se encuentran prófugos.

(Desde Santiago, Chile) El Ministerio Público llevará a cabo de manera telemática este miércoles la formalización de tres miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), acusados de hechos de violencia y delitos asociados al crimen organizado. El grupo se ha adjudicado decenas de ataques incendiarios en la denominada Macrozona Sur de la Araucanía chilena, y se espera que queden en prisión preventiva.

Se trata de Javier Ramírez (alias el “Coipo”), financista y uno de los principales líderes de la banda, a quien también se lo vincula con la organización Weichan Auka Mapu (WAM); Claudia Nahuelan, vocera de varios lof instalados en el sur de la provincia de Arauco, y Elías Cona Tranamil, miembro del brazo armado operativo y quien además estaría involucrado en un ataque incendiario ocurrido en la zona de Los Ríos, en la comuna de Curanilahue (600 kms al sur de Santiago), según informa un artículo de radio Bío Bío .

Cabe señalar que Nahuelan es pareja de Federico Astete Catrileo, sindicado por el Ministerio Público como cabecilla de la RML, quien alcanzó a huir y se encuentra prófugo junto a otro miembro de la banda.

Según el fiscal Juan Yáñez - quien tiene dedicación exclusiva para hechos de violencia rural en la región del Bío Bío -, los antecedentes apuntan a que los líderes apresados de la RML tuvieron participación en varios hechos perpetrados en la zona, entre ellos el atentado al Molino Grollmus, ocurrido el 29 de octubre de 2022 en Contulmo (760 kms al sur de Santiago).

La detención de los imputados se produjo este martes tras diversos allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) de Cañete y la Armada de Chile, en domicilios ubicados en zonas rurales de la provincia de Arauco como Antiquina, Lleu Lleu y Pucono. En dichos operativos se incautó abundante armamento, dinero en efectivo, ropas de camuflaje y municiones.

La RML se ha adjudicado diversos atentados incendiarios en la Araucanía chilena.
La RML se ha adjudicado diversos atentados incendiarios en la Araucanía chilena.

Prisión preventiva

Sin duda, entre los detenidos destaca el presunto financista de la agrupación, Javier Agustín Ramírez, alias “El Coipo”, reconocido como uno de los sujetos de mayor interés en investigaciones sobre delitos vinculados al robo de madera en la Macrozona Sur.

El fiscal Juan Yáñez detalló que “son tres detenidos por este procedimiento, porque hay uno que es paralelo que es por un tema de infracción a la Ley 20.000 (Ley de Drogas), pero eso lo hemos derivado a la respectiva unidad de flagrancia”.

“Estábamos entrevistándolo (a Ramírez), pero informándole además sus derechos y para verificar que estuviera todo correcto y él ahí se mantiene con su derecho a guardar silencio, que es inobjetable. La importancia del operativo es que se trata de los cabecillas de la Resistencia Mapuche Lafkenche”, señaló.

Yáñez añadió que “ustedes lo van a saber en la formalización, pero sin quererme adelantar, esto se trata de un financista y una de las cabecillas, y otro que se fugó”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró que “en esta nueva detención lo que hemos tenido es que se ha logrado aprehender a personas que son parte de los cabecillas de esta institución y también de los financistas de esta institución. Esto es muy importante”.

Según la ministra, se trata de “personas que contribuyen con recursos para darle viabilidad al accionar que tiene este grupo criminal, que está relacionado con ataques donde hay incendios, está relacionado con robos, está relacionado con disparos, con amenazas y con tráfico de droga. En esta detención también hubo vinculada una persona que al momento del procedimiento se le descubrió con droga y que está detenida, por lo tanto, in fraganti por tráfico de droga en este caso”.

El control de detención de los cuatro sujetos se realizará durante la jornada de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Lebu. La audiencia será de forma telemática debido a que los aprehendidos fueron trasladados al cuartel de la PDI en la comuna de Talcahuano (500 kms al sur de Santiago), Región del Biobío, mientras se esperan otros antecedentes específicos de la causa.

Guardar