En un comunicado, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela manifestaron su “más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado y transmiten su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada”.
“El Consenso de Brasilia unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del Derecho Internacional y las leyes internas de cada país sudamericano”, agregó el grupo.
El comunicado además resalta: “Hacemos votos para un pronto restablecimiento de la seguridad y el orden público en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”.
“Los países miembros del Consenso de Brasilia reiteran su solidaridad a las autoridades y al pueblo ecuatoriano en este difícil momento y muy particularmente a las víctimas de dichos actos de violencia”, concluye.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está “muy alarmado” por el “conflicto armado interno” en Ecuador protagonizado por las bandas vinculadas al narcotráfico, dijo su portavoz el miércoles.
Las Fuerzas militares de Ecuador abatieron a cinco terroristas y detuvieron a 329, según informó el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela. Este es el primer informe oficial sobre las operaciones realizadas en el país que lleva más de 24 horas de actos violentos en todo el territorio.
Uno de los programas de noticias más vistos de Ecuador, El Noticiero, estaba transmitiendo en vivo cuando hombres armados irrumpieron en el estudio. Las cámaras rodaron mientras los criminales encapuchados arrojaban al suelo al personal con una pistola. Se pavonearon al aire durante 15 minutos, mostrando carteles de pandillas ante los atónitos espectadores y tomándose selfies mientras empuñaban machetes, dinamita y ametralladoras.
Una treintena de ex jefes de Estado y de Gobierno urgieron este miércoles a todas las esferas de la sociedad ecuatoriana a unirse y dejar las diferencias políticas para derrotar el crimen organizado tras las jornadas de violencia que ha vivido el país esta semana.
Los expresidentes, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron una declaración en la que además expresaron su apoyo al Gobierno del presidente Daniel Noboa.
Los ex mandatarios, entre ellos los ecuatorianos Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, Lenín Moreno y Osvaldo Hurtado, manifestaron “su honda preocupación ante el despiadado ataque narcoterrorista que viene sufriendo el pueblo ecuatoriano”.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, denunció este miércoles que la crisis de violencia en Ecuador constituye un “ataque directo a la democracia” de ese país, y afirmó que el bloque “está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones”.
“Profundamente preocupado con el aumento de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales. Es un ataque directo a la democracia y el Estado de Derecho”, apuntó el diplomático español en un mensaje la red X (antes Twitter).
“La UE está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones democráticas, y expresa solidaridad con las víctimas”, añadió.
Ecuador vivía este miércoles el tercer día seguido de violencia promovida por grupos criminales y narcos, en medio de enormes medidas de seguridad, comercios cerrados y temor generalizado.
Después de casi tres días de incertidumbre, el Servicio de Atención Integral de Ecuador (SNAI), encargado de las cárceles, ha informado que 125 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y 14 miembros del personal administrativo continúan retenidos en cinco prisiones del país por los reos que se amotinaron desde el lunes.
Estados Unidos reiteró este miércoles su apoyo a Ecuador en medio de la lucha que inició contra los grupos armados que operan en el país y que, desde hace días, lo dejaron inmerso en un clima de alta violencia y ataques terroristas.
“Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales por parte de grupos armados en Ecuador contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales. Estamos comprometidos a apoyar la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos y a reforzar la cooperación con nuestros socios para garantizar que los perpetradores sean llevados ante la Justicia”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.
Previamente, la víspera, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, también había manifestado su repudio a los recientes acontecimientos en el país y extendió su apoyo a Daniel Noboa, que lleva poco menos de dos meses en su cargo.
El 2024 despunta como uno de los años más complejos para la humanidad desde el punto de vista de la libertad. Seis mil millones de seres humanos habitan territorios donde no existe o levemente tiene presencia el estado de derecho. Esos territorios alojan naciones creadas a partir de 1945 en las que el marco institucional y el sentido de nación estaban en estado embrionario. Así, el menor asomo de crisis provoca la toma del poder por los estamentos más fuertes de la sociedad o por actores no estatales con recursos propios para someter a la población. Este ultimo es el crimen organizado transnacional (COT).
Ecuador fue asolado en las últimas 48 horas por una ola de violencia sin precedentes, que inició el lunes con motines en varias cárceles del país y culminó el martes con el asalto armado a los estudios de una televisión en Guayaquil, transmitido en vivo.