La Asamblea Nacional de Ecuador expresó este martes su apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país, tras la declaración de “conflicto armado interno” del presidente Daniel Noboa, motivada por la irrupción de un grupo armado en un canal de televisión de Guayaquil y ataques simultáneos en varias ciudades, que dejaron al menos diez muertos y tres heridos.
El cantante ecuatoriano Diego Gallardo, conocido como Aire del Golfo, perdió la vida a causa de una bala perdida durante los violentos disturbios en Guayaquil, Ecuador, la tarde de este martes 9 de enero. Según reportaron sus allegados en las redes sociales, el artista se encontraba en su vehículo dirigiéndose a la escuela de su único hijo en el momento en el que fue impactado.
En un comunicado difundido esta noche, los periodistas aseguraron que la incursión de los criminales en el medio de comunicación “es una muestra más de cómo el crimen organizado apunta a la prensa como uno de sus blancos” y recordaron que en el país no hay garantías para el ejercicio periodístico: “Lo ocurrido en TC Televisión es la imagen más dolorosa de lo que vive actualmente la prensa ecuatoriana, que ha enfrentado el auge de la violencia criminal durante los últimos años sin la mínima participación del Estado para cumplir su responsabilidad de proteger su ejercicio”.
Los periodistas exigieron al Ejecutivo acciones urgentes y también recordaron al Estado que el papel de la prensa es fundamental para el funcionamiento de cualquier democracia: “Exigimos que las instancias pertinentes garanticen el financiamiento y atención prioritaria al Mecanismo de Protección, creado en la última reforma de la Ley de Comunicación. Necesitamos políticas de prevención inmediatas y no solo medidas reactivas. El Ejecutivo es el responsable directo de estas acciones”, se lee en la misiva.
Además, recordaron que la impunidad sobre el secuestro y asesinato de los colegas de diario El Comercio, sucedido en 2018, es un mensaje de vulnerabilidad para toda la prensa ecuatoriana. El comunicado cerró con las frases: “No más periodistas asesinados. No más periodistas secuestrados. No más periodistas amenazados”.
En el 2023, nueve periodistas se exiliaron de Ecuador para salvaguardar sus vidas. Las amenazas de muerte a comunicadores han aumentado en un 275% así como otro tipo de ataques.
A través de un nuevo decreto ejecutivo, el presidente de Ecuador dispuso al Ministerio del Interior, al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional del Ecuador proporcionar seguridad y protección a los altos funcionarios que conforman el Gabinete Estratégico de Seguridad, a sus cónyuges e hijos residentes en el país.
El Gabinete de Seguridad está integrado por los ministros del Interior, Gobierno, Defensa, y las máximas autoridades del Centro de Inteligencia Estratégica, la Secretaría Nacional de Riesgos, el servicio de cárceles y por el sistema de atención de emergencias del ECU911.
Tres servidores policiales que fueron secuestrados en Machala, en la costa ecuatoriana, fueron liberados y están a buen recaudo gracias a la labor entre la Policía Nacional y la Armada ecuatoriana. Según información oficial hay 10 detenidos como presuntos implicados en este hecho delictivo.
La noche del lunes y la mañana del martes un total de siete policías fueron secuestrados en Machala, Quito y El Empalme. Tres de ellos ya fueron liberados, aún no hay información sobre los otros cuatro.
Tras la escalada de violencia terrorista en Ecuador y con la declaratoria del gobierno de que el país enfrenta un conflicto armado interno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en X (antes Twitter) y condenó los acontecimientos registrados en la nación. Además informó que sus miembros monitorean la situación de los derechos humanos luego del Estado de Excepción ordenado por el presidente Daniel Noboa.
El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, manifestó este martes su “extrema preocupación” por la ola de violencia e inseguridad que azota a Ecuador, donde se han registrado secuestros, explosiones y fugas de presos vinculados al narcotráfico.
Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, México, Paraguay y Perú se solidarizaron con Ecuador, luego que se declarara la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y se ordenara a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares, tras los actos de violencia de un comando armado contra los empleados de un canal de televisión en Guayaquil, se registraran motines en seis cárceles y de que se ejecutaran disturbios en Quito y varias ciudades más.
Al menos diez personas murieron, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional, y tres resultaron heridas este martes en Guayaquil en medio de la jornada de violencia narco que vive Ecuador.
Luego de que la Policía retomara el control del medio TC Televisión que fue atacado por un grupo de criminales este 9 de enero, el comandante de la Policía de Ecuador, César Zapata, informó que los agentes de las unidades tácticas detuvieron a 13 personas y aseguró que sospechan que los criminales pertenecen al grupo delincuencial Los Tiguerones.