Persiguieron en la ruta y arrestaron a tres argentinos que ingresaron a Uruguay con 33 kilos de cocaína y muestras similares al fentanilo

La Policía uruguaya detuvo a dos vehículos sospechosos y sus ocupantes deberán cumplir su condenas de entre 4 y 5 años de prisión

Guardar
Un estudio preliminar encontró ciclopentilo fentanilo en la droga incautada en Uruguay (@cabezamartini)
Un estudio preliminar encontró ciclopentilo fentanilo en la droga incautada en Uruguay (@cabezamartini)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El movimiento de dos autos que intentaron cruzar la frontera entre Uruguay y Argentina puso en marcha una operación de la Policía uruguaya que terminaría con la condena de tres argentinos y la incautación de cocaína y muestras con características similares al fentanilo, la conocida como “droga zombie”.

Los dos vehículos, que tenían matrícula argentina, estaban siendo monitoreados por la Policía desde hace un año y durante el 2023 tuvieron movimientos sospechosos, que eran “típicos” de los autos que transportan droga a Uruguay, según informó el Ministerio del Interior. Al ser alertadas por estos movimientos, las autoridades iniciaron la operación “Cleón” y se pararon en puntos estratégicos y en las posibles vías de escape.

Cuando los autos, que se trasladaban por la ruta 1 de Uruguay, vieron los controles policiales realizaron una “maniobra evasiva” –una vuelta en U– y, por esa misma vía, salieron en camino hacia Colonia.

Sin embargo, la Policía los encontró y les pidió que se detuvieran. Los vehículos intentaron fugarse pero comenzó una persecución por algunos kilómetros. Los móviles policiales pararon primero a un Toyota Cramy, del que bajó su conductor y corrió hasta que fue detenido.

Dos autos que eran usados para el transporte de la droga fueron incautados en Uruguay (Ministerio del Interior)
Dos autos que eran usados para el transporte de la droga fueron incautados en Uruguay (Ministerio del Interior)

En ese vehículo se incautaron 31 ladrillos con 33 kilos de cocaína y tres envoltorios pequeños, que servían como “muestras”. El análisis primario de uno de los paquetes indicó que era “ciclopentilo fentanilo”, el potente opioide sintético que fue el responsable de un récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El director de la Policía de Uruguay, José Azambuya, confirmó esta información en una conferencia de prensa. “Tiene características similares o comportamiento similar”, dijo y recordó que en el país el primer antecedente de la presencia de esta droga fue en 2017.

“Ahora estamos a la espera de la confirmación para ver si realmente coincide con la sustancia, pero no había sido encontrada anteriormente. Sí teníamos algunas advertencias en América, a nivel europeo”, comentó.

La Policía tomó una muestra de la sustancia y la entregó al Instituto Técnico Forense para que haga el análisis y confirme si se trata de fentanilo o no.

Después de detenido el primer auto, la persecución continuó durante unos 20 kilómetros, hasta que se encontró el segundo vehículo abandonado. Después de un rastrillaje en un monte, a unos 500 metros, se detuvo a los dos ocupantes. La Policía incautó tres celulares, 130.020 pesos argentinos, 420 pesos uruguayos y USD 100.

Tres argentinos fueron condenados por tráfico de drogas en Uruguay (Ministerio del Interior)
Tres argentinos fueron condenados por tráfico de drogas en Uruguay (Ministerio del Interior)

Los tres argentinos fueron condenados como autores de un delito de importación y transporte de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y otro de desacato agravado. Tienen 41, 47 y 53 años y deberán cumplir penas de cuatro, cinco y cinco años y ocho meses de prisión. Cuando cumplan la condena, serán enviados a Argentina.

La presencia del fentanilo en Uruguay había encendido las alarmas las autoridades. El director del Observatorio de Drogas del país, Héctor Suárez, dijo en agosto a Búsqueda que están en “alerta” por los riesgos potenciales del opioide y que realizan de forma preventiva una vigilancia más atenta de la sustancia.

Hasta ese momento, no había registro de consumo recreativo del fentanilo, aunque ese jerarca aclaró que podía existir algún caso “marginal”.

La preocupación fue informada luego de la incautación de unas 500 ampollas de la sustancia en Misiones. Tras conocerse la circulación regional, funcionarios de distintas oficinas del gobierno comenzaron a ser formados en los efectos de la droga. De hecho, expertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay realizaron un evento en Montevideo para alertar sobre el fenómeno.

Allí la DEA informó sobre la composición química de la sustancia y posibles recetas con las que se elabora. Comentaron también sobre los estudios de mercado que hay sobre la droga y las rutas que siguió el opioide.

Guardar