Pusieron en duda la muerte del capo narco ecuatoriano Leandro Norero

El delincuente habría sido asesinado en una masacre carcelaria. Sin embargo, no hay pruebas que respalden que, efectivamente, murió. Antes, Norero ya se hizo pasar por muerto

Guardar
Leandro Norero fue declarado muerto luego de un motín sucedido en la cárcel en la que estaba recluido en octubre de 2022. Ahora hay sospechas sobre su asesinato
Leandro Norero fue declarado muerto luego de un motín sucedido en la cárcel en la que estaba recluido en octubre de 2022. Ahora hay sospechas sobre su asesinato

Con la revelación de la existencia de una estructura ilícita liderada por el narco Leandro Norero, se encendieron las alertas sobre si el capo realmente murió en octubre de 2022 como aseguraba la versión oficial. Hace más de un año hubo una masacre carcelaria en la cárcel de Latacunga, donde Norero cumplía una condena. Christian Zurita, ex candidato presidencial reemplazante de Fernando Villavicencio, ha pedido a las autoridades que se exhume el cuerpo del narco.

Después del motín carcelario de octubre de 2022, la Fiscalía obtuvo 15 teléfonos móviles propiedad de Norero. De estos extrajeron alrededor de 15.000 hojas de conversaciones que mostraban las artimañas y vínculos de Norero y sus abogados con funcionarios judiciales y gubernamentales investigados por corrupción, políticos e incluso con un periodista. El capo obtenía beneficios para él y sus aliados a través de sobornos.

La influencia de Norero y la corrupción en el sistema estatal ponen en duda que el capo haya muerto en prisión. Zurita ha mencionado a la prensa local que “los detalles que tenemos de su muerte son contrarios a las que hoy se saben: muere en un motín en una cárcel que era manejada absolutamente por él. Y si él tenía el control de todo, en ese momento, hasta de las autoridades, es muy poco probable que hayamos tenido información fiable y confiable (sobre su muerte)”, según recogió Expreso.

Christian Zurita, ex candidato presidencial y amigo de Fernando Villavicencio
Christian Zurita, ex candidato presidencial y amigo de Fernando Villavicencio

En un reciente reportaje, La Hora de Ecuador señaló que “según altas fuentes judiciales, se pidió un examen de ADN de Norero cuando fue asesinado. Lo que no sucedió. En la Justicia hay la sospecha que el narco, involucrado en el caso Metástasis, está vivo”. Apenas ocho días antes de ser asesinado, el narcotraficante insistía a su defensa que lo sacara de la prisión, según se lee en un conjunto de mensajes revelados por la Fiscalía.

La mañana de este lunes, Zurita indicó en FM Mundo que en octubre de 2022 hubo fotografías que se difundieron para confirmar el asesinato de Norero: “No es descabellado pensar que se trataba de un plan (para que Norero escapara)”. Para el ex candidato es mejor “salir de dudas” frente a estas alertas.

Norero fue sentenciado por narcotráfico en 2014 en Perú. En 2020 fingió su muerte y sus abogados presentaron pruebas falsas sobre su contagio y deceso por COVID-19, lo que dejó sin efecto su orden de encierro y le permitió regresar a Ecuador, donde continuó con sus actividades ilícitas.

Ricardo Patiño, entonces canciller de Ecuador, Leandro Norero y el ex presidente Rafael Correa. (Expreso)
Ricardo Patiño, entonces canciller de Ecuador, Leandro Norero y el ex presidente Rafael Correa. (Expreso)

Leandro Norero Tigua se hizo famoso cuando en 2012, el Gobierno de Rafael Correa firmó un acuerdo de paz junto a los líderes de las pandillas carcelarias, incluida Los Ñetas, a la que pertenecía Norero. Hay fotografías de Norero participando en estas negociaciones, así como fotografías acompañado de Rafael Correa y Ricardo Patiño, altos líderes de la denominada ‘revolución ciudadana’. Correa y Patiño, antes presidente y canciller del Ecuador respectivamente, en este momento se encuentran en condición de prófugos del sistema de justicia ecuatoriano.

Tras años de pasar por desapercibido en medio del acuerdo de paz entre las pandillas carcelarias, Norero volvió a ser noticia el 14 de octubre de 2021 cuando fue nombrado en los medios por las amenazas que recibió de otra pandilla denominada como Los Fantasmas. En el mensaje videográfico se aseguraba que Los Fantasmas, Los Samir y Ben 10, organizaciones presuntamente marginadas en el acuerdo de paz impulsado por el gobierno, comenzarían una campaña de exterminio de los integrantes de sus bandas rivales: Los Tiguerones, Los Lobos y Los Lagartos. En el mensaje se acusaba de los destrozos dentro y fuera de las cárceles a Norero y a sus brazos armados. Aquí podría estar el origen de la actual crisis carcelaria que no ha podido contener el gobierno del Ecuador y que ha costado la vida de más de 300 reclusos en las masacres carcelarias.

Siete meses después, Norero fue detenido por la justicia ecuatoriana y trasladado al penal de Latacunga. Un año después, se anunció su muerte como consecuencia de un nuevo tiroteo durante su encarcelamiento.

Guardar