Un capítulo nuevo se abre en la historia de seguridad del departamento de Maldonado, Uruguay, con la presentación oficial del camión de bomberos con la grúa más alta de Sudamérica, cuya adquisición viene a resolver una necesidad crítica de tecnología avanzada para el combate de incendios en altura. Este hito se celebra a un año del trágico incendio de Punta Shopping, evento que significó la pérdida de 1.500 empleos y marcó la importancia de contar con mejor equipamiento de emergencia.
En un acto llevado a cabo en la Parada 1 de Playa Mansa en Punta del Este junto al ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli, y al jefe de Policía del departamento, Erode Ruiz, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, participó en una demostración de las capacidades del camión y destacó la estabilidad de la grúa incluso a gran altura.
Antía explicó en declaraciones a la prensa que el incendio de Punta Shopping en agosto de 2022 reveló deficiencias en equipamiento y motivó la colaboración entre el sector público y privado para buscar una solución integral. Y remarcó que a través de reuniones clave se decidió que Bomberos tendría la potestad de elegir el vehículo necesario, siendo el camión finalmente importado de Finlandia. “No fue la Intendencia de Maldonado, fue Bomberos a nivel nacional la que decidió qué equipo comprar y dónde comprarlo”, dijo.
La unidad, que costó unos 2,6 millones de dólares, puede extenderse hasta unos 101 metros, equivalente a un edificio de 44 pisos, y tiene una capacidad de bombeo de 3.800 litros de agua por minuto. Pesa 65 toneladas, mide 17 metros y puede llevar hasta cinco personas en la canasta.
Por otra parte, el financiamiento del camión es un modelo de cooperación entre la Intendencia y la comunidad. “El 60% lo van a pagar con una pequeña cuota de construcción por una única vez todos aquellos edificios de más de cuatro pisos de altura y grandes superficies... y dos camiones cisterna los aporta la Intendencia”, explicó Antía, y señaló que, en tanto, el 40% restante “sería aportado por desarrollistas que piensan y confían en el departamento”.
“Lo que estamos haciendo es pagar entre todos un seguro para dar certeza y tranquilidad a todos aquellos que apuestan al desarrollo y al crecimiento de nuestro departamento”, afirmó el intendente. A su vez, se comprometió a realizar las obras necesarias en el cuartel de bomberos para resguardar el vehículo y asegurar su operatividad. Y prometió una colaboración continua con Bomberos para mantener cortafuegos durante todo el año, una medida crítica para la prevención de incendios forestales.
La ceremonia contó también con la presencia del Subdirector Nacional de Bomberos, Richard Barboza, quien agradeció la gestión “en tiempo récord” y enfatizó el valor del camión como una de las herramientas más eficaces y necesarias en la lucha contra los incendios, resaltando su importancia para la seguridad de la sociedad en Punta del Este.