La nieta de un chileno que estuvo secuestrada en Gaza contó su cautiverio: “Fue un infierno, pasé por un holocausto”

Mia Schem reveló a un mes de su liberación que estuvo retenida en “una casa normal de familia al servicio de Hamás”

Guardar
La joven judía de ascendencia chilena aseguró que estuvo retenida en la casa de una familia que estaba al servicio de Hamás (Canal 13)

(Desde Santiago, Chile) Mia Schem, la joven descendiente de chilenos que fue tomada prisionera por Hamás mientras participaba en la fiesta de música Supernova, el 7 de octubre, dio una entrevista al Canal 13 de Israel en la que contó detalles de su cautiverio, el que calificó como “un infierno”.

“Para mí era importante reflexionar sobre la situación real de las personas que viven en Gaza. Quiénes son realmente y lo que pasé allí”, señaló, según consigna The Times of Israel.

“Es importante para mí que entiendan que pasé por el holocausto y que todos los que están allí son terroristas”, dijo en el video compartido por la señal.

Según se desprende de su relato, sus captores la tenían retenida en una casa de una familia normal, compuesta por civiles, y que toda la familia estaba “al servicio de Hamás”.

“Me empecé a preguntar por qué estaba secuestrada en un hogar familiar, por qué hay niños”, recalcó.

La joven fue liberada el pasado 30 de noviembre en medio “de un multitud palestina gritando en su contra. Su rostro dice todo”, indicó en aquella oportunidad el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

La desaparición de Schem había sido denunciada por la Comunidad Judía de Chile una semana después de los ataques de la agrupación islámica en Israel.

Su historia

Mia Schem tiene 21 años y es nieta del chileno Zeev Scharf, de 83 años. En un video difundido por la familia pidiendo ayuda al presidente chileno Gabriel Boric, Scharf señaló que “nací en Chile, mi padre está enterrado ahí, mis raíces están profundamente en Chile, eduqué a mis ojos y nietos a amar la cultura, comida y folklore chileno, y estoy muy orgulloso de eso”.

En entrevista con el canal T13, el abuelo de Mia relató que “la música se cambió por disparos, entraron los terroristas, empezaron a disparar a diestra y siniestra, derribaron a unos cuantos cientos, y lo que tengo entendido es que mi nieta empezó a correr, pero como no hemos sabido nada, lo más probable es que la agarraron, la secuestraron y se la llevaron a Gaza”.

“La mamá (Keren) está en muy mala condición, está muy nerviosa, nosotros tratando de mantenernos, mi esposa y yo… tenemos tres hijas, una es la madre de Mia, estamos tratando de pedir apoyo en todos lo lugares posibles. Estamos viendo las noticias y lo que entendemos es que dentro de poco Israel va a entrar (a Gaza), quién sabe, quizás puedan llegar a ellos. Esa es la esperanza que tenemos”, indicó en ese minuto Zeev Scharf.

La madre de la joven, Keren Scharf, agregó en Meganoticias que “ellos escaparon en un automóvil y Hamas disparó a los neumáticos, así que tuvieron que salir corriendo en distintas direcciones. Es lo único que sé. La llamé, el teléfono sonó, pero nadie contestó”.

Schem había terminado hace poco el servicio militar y estaba estudiando para convertirse en tatuadora. Su secuestro se une a los casos de otras víctimas de origen chileno producto de los ataques de Hamas en Israel. En noviembre se confirmó el fallecimiento de Loren Garcovich, chilena de 47 años, quien fue atacada el 7 de octubre en su casa del kibbutz Kissafim, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. Además, cuatro personas con raíces chilenas (Itay Berdichevsky, Noa Glasberg, Tomer Shpirer y Gina Pak) fueron asesinadas durante los ataques terroristas.

Guardar