Se registró en Uruguay el Partido Libertario, fundado por admiradores de Javier Milei

Los libertarios uruguayos fueron habilitados para participar de las elecciones primarias de junio de 2024

Guardar
Los militantes del Partido Libertario del Uruguay admiran las ideas de Javier Milei (Facebook Partido Libertario del Uruguay)
Los militantes del Partido Libertario del Uruguay admiran las ideas de Javier Milei (Facebook Partido Libertario del Uruguay)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Un grupo de admiradores del presidente argentino Javier Milei busca que las ideas del libertario tengan representación en Uruguay. Creen que hace falta una “alternativa real e independiente” en un país en el que las propuestas que incluyen la participación estatal están extendidas en todo el sistema político. Este colectivo, compuesto mayoritariamente por jóvenes, no se identifica con las ideas de la coalición gobernante ni con el Frente Amplio y, por tanto, crearon su propio partido político.

A fines de septiembre, el Partido Libertario de Uruguay registró su nombre ante la Corte Electoral y presentó 1.725 firmas para inscribirse, además de su estatuto y su carta orgánica. Esta semana, los libertarios uruguayos recibieron la noticia de que su partido fue habilitado.

“A partir de hoy, surge la única opción electoral comprometida con las ideas de la libertad. Por nuestro futuro, siendo verdaderamente libres”, celebraron en la red social X.

Este nuevo partido asegura en su Carta de Principios que está más allá de la discusión entre la izquierda y la derecha, y propone “respetar los derechos individuales de todas las personas. La propuesta de los libertarios es “impulsar una transformación en las relaciones entre el Estado y los habitantes del país” y reducir la “interferencia estatal” en los acuerdos entre los individuos.

Rechazamos la demagogia como modelo de hacer política y en su lugar ofrecemos a cada ciudadano la posibilidad de controlar su destino”, asegura este partido.

Una reunión del Partido Libertario del Uruguay, integrado por simpatizantes de Javier Milei, y habilitado por la Corte Electoral para competir en las elecciones del país.
Una reunión del Partido Libertario del Uruguay, integrado por simpatizantes de Javier Milei, y habilitado por la Corte Electoral para competir en las elecciones del país.

El presidente provisorio del partido es Nelson Petkovich, un abogado de 61 años que se define como un “liberal clásico” y quien aseguró que entre los integrantes de la novel colectividad hay muchos admiradores de Milei.

De hecho, a fines de 2021, el Partido Libertario organizó un evento con Milei para promocionar la nueva agrupación política. En sus redes sociales, los libertarios celebraron cuando el postulante por La Libertad Avanza ganó las elecciones, el 19 de noviembre. “La esperanza renace junto a las ideas de la libertad, los pueblos latinos, unidos, podemos entender que el camino es siendo más libres”, expresaron.

Uno de los temas concretos de la agenda uruguaya en la que los libertarios tomaron posición fue luego de que Spotify amenazara con retirarse de Uruguay tras cambios en los derechos de autor, una decisión que finalmente el gobierno evitó.

“Una empresa bien posicionada en nuestro mercado, que cumple con lo demandado por sus consumidores, se va del país debido a que en la Rendición de Cuentas determinaron imponerle una doble tributación. Medidas de este tipo provocan que se vayan del país inversiones”, expresaron.

Los militantes del Partido Libertario de Uruguay tras alcanzar las firmas para registrar el partido ante la Corte Electoral (Facebook Partido Libertario del Uruguay)
Los militantes del Partido Libertario de Uruguay tras alcanzar las firmas para registrar el partido ante la Corte Electoral (Facebook Partido Libertario del Uruguay)

También criticaron al presidente Luis Lacalle Pou cuando, en el marco de un viaje a China, expresó: “Libre comercio es libertad y el proteccionismo es coartar la libertad”. Para los libertarios, esa afirmación del mandatario fue una mentira porque por las “regulaciones de su gobierno” Spotify se estaba yendo del país y porque anunció que habría un control más intensivo en la Aduana. “No nos mienta más, presidente”, escribieron.

A mediados de diciembre, los libertarios de Uruguay convocaron a una reunión en la que explicaron el funcionamiento del partido y concluyeron que les “sobra” convicción para plantear las “reformas realmente necesarias” del país en 2024.

Con la habilitación de la Corte Electoral, el Partido Libertario del Uruguay está habilitado para participar del ciclo electoral que comienza en junio, con las elecciones primarias. En esa instancia, deberán sumar al menos 500 votos para presentar listas en las elecciones presidenciales de octubre.

La Corte Electoral también habilitó esta semana al partido Constitucional Ambientalista, liderado por el diputado Eduardo Lust, informó El Observador. El legislador era integrante de Cabildo Abierto, uno de los socios de la coalición de gobierno, pero dejó esa colectividad política por diferencias con sus líderes.

En su programa, marca como dos principios fundamentales “el ajuste de la administración y gestión de gobierno en lo nacional, departamental y local, a la Constitución Nacional” y en segundo lugar la “protección del ambiente y el desarrollo sustentable”.

Guardar