(Desde Santiago, Chile) Tras el cierre del fallido proceso constituyente, los partidos chilenos ya se preparan para las elecciones de octubre de 2024, en las que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros, y para las cuales se deben inscribir las primarias en abril.
Sin embargo, en el conglomerado de derecha las relaciones son más bien tensas, primero por la derrota en el plebiscito que es achacada al Partido Republicano, y segundo por el reciente anuncio de su líder, José Antonio Kast, de ser candidato presidencial el 2025 y correr por su cuenta, sin asistir a primarias con Chile Vamos, ente que agrupa a la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli, sus aliados naturales.
En Chile Vamos, además, ven con mucho mejores ojos a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), como candidata presidencial del conglomerado, máxime si ella es quien lidera las últimas encuestas.
El diputado Felipe Donoso (UDI) adelantó que “vamos a buscar las mejores alianzas posibles. Si el Partido Republicano está dispuesto a asumir que la tarea es mayor que solamente formar un partido o la carrera presidencial de una persona, quizás vamos a lograr un gran acuerdo. Si sus objetivos son pequeños no va a contar con nosotros. Chile Vamos no es un conglomerado que potencia caudillos”, señaló, según consigna una nota de Cooperativa.
Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, recalcó que “es muy difícil que pudiéramos ir en una lista única con el Partido Republicano, particularmente Evópoli, porque tenemos un proyecto político muy distinto, así que es improbable que tengamos una unidad que nos permita competir en un solo pacto. Por ahora la conversación está al interior de Chile Vamos”.
Desde el Partido Republicano, Ruth Hurtado, secretaria general, respondió que “claramente no queremos entregar la elección de alcaldes y gobernadores en bandeja a la izquierda, por lo tanto esperamos coordinarnos junto a los otros partidos de oposición para llegar a acuerdos que vayan en directo beneficio de la ciudadanía”.
“En cuanto a las elecciones proporcionales, como son las de concejales, llevaremos candidatos en todo el país, porque mejora las posibilidades de nuestro sector de elegir a más representantes para poder trabajar en cada una de las comunas y regiones de nuestro país”, añadió.
La izquierda, unida
En la centroizquierda, por otra parte, soplan otros vientos y, cosa muy rara, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista abogan por “la más amplia unidad posible” para las elecciones de alcaldes y gobernadores, aunque no así para concejales y consejeros regionales.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que “la más amplia unidad no esconde la identidad de cada uno, porque la más amplia unidad supone la diversidad. Eso es un proceso que ya tiene anunciado los partidos que somos de gobierno, en una invitación que se ha hecho extensiva también a la Democracia Cristiana”.
“En el plano de los espacios de esta elección, es una invitación que va a estar abierta a todas las fuerzas que no son de derecha. Cómo van a construirse las listas de concejales es un debate que se empieza ahora en enero, cómo va a ser la propuesta que hagamos en gobernaciones y alcaldías es algo que debe tener en consideración la fuerza de cada partido, el aporte que le hacen a la unidad”, recalcó.
Desde la DC, el jefe de la bancada de diputados, Eric Aedo, comentó que “la Democracia Cristiana va a buscar el más amplio acuerdo entre la centroizquierda y el oficialismo hoy día, para que en los cargos de alcalde, alcaldesa, gobernadores y gobernadoras, podamos obtener un triunfo frente al avance de la derecha, y probablemente en los cargos como concejales o consejeros regionales haya alianzas tal vez algo distintas, pero en alcaldes, gobernadores, la mayor unidad posible con la centroizquierda”.