Violencia en Ecuador: policías son amenazados para no delatar a los criminales

La provincia fronteriza de Esmeraldas mantiene altos niveles de criminalidad, sicariato y extorsiones

Guardar
En Esmeraldas operan bandas criminales dedicadas al narcotráfico. Esta provincia es una de las puertas de entrada de la cocaína al país. (Twitter/ Wambra Ec)
En Esmeraldas operan bandas criminales dedicadas al narcotráfico. Esta provincia es una de las puertas de entrada de la cocaína al país. (Twitter/ Wambra Ec)

Ecuador enfrenta una crisis de violencia que, en algunas jurisdicciones, es más grave y evidente. En Esmeraldas, la provincia fronteriza al norte del país y que históricamente ha sido abandonada por el Estado, las bandas que allí operan no solo disputan el territorio entre ellas, sino que extorsionan a la población, matan a quienes no cumplen con sus disposiciones e incluso amenazan a los policías que viven ahí.

Un reportaje de El Universo evidencia la grave situación de la provincia: “Existen los informes de inteligencia de la Policía y Fuerzas Armadas, de dónde se refugian estos grupos delictivos. Pero en estos barrios residen algunos servidores policiales que han recibido amenazas si delatan a los compinches”, dijo al diario un exservidor policial.

Desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de este año hubo 424 muertes violentas en Esmeraldas, según los registros oficiales. En su informe del 2022, la plataforma especializada en seguridad Insight Crime incluyó a Esmeraldas como una de las jurisdicciones más violentas de Latinoamérica. De acuerdo al índice de homicidios por cada 100.000 habitantes, Esmeraldas solo es superada en el ranking por Colima en México y por la Región Capital de Venezuela.

En abril de 2023 se documentó una masacre en un puerto pesquero de Esmeraldas. Habría sido por venganza de un grupo delictivo. (Archivo)
En abril de 2023 se documentó una masacre en un puerto pesquero de Esmeraldas. Habría sido por venganza de un grupo delictivo. (Archivo)

Según la plataforma, las disputas entre las mafias del crimen organizado han incrementado las tasas de homicidios en ciudades y provincias de América Latina. Para obtener los datos, Insight Crime recopiló estadísticas de homicidios desde 2018 hasta 2022, identificando las regiones con los peores índices.

En este escenario, el frágil sistema judicial permite que “por presión, dinero o amenazas” se liberen a los criminales, según recogió El Universo: “También el encubrimiento de las familias o vecinos de estos delincuentes y que en muchos casos han evitado la intervención policial o militar, cuando se los captura, principalmente a adolescentes”, se lee en el reportaje.

En el 2022, la tasa de homicidios de la provincia se duplicó en un año, llegando a 81 por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional de 22 homicidios por cada 100.000 habitantes: “Gran parte de esta violencia está relacionada con el floreciente comercio de cocaína y la conveniente ubicación de Ecuador como punto de salida de drogas hacia Europa”, indica Insight Crime y recuerda que “los asesinatos han aumentado a medida que aumentan los volúmenes de cocaína que circulan por el país”.

Los Tiguerones tienen sus inicios en Ecuador. En los lugares donde logran asentarse con su abanico de delitos pintan paredes con su marca y frases para espantar a otras bandas.
Los Tiguerones tienen sus inicios en Ecuador. En los lugares donde logran asentarse con su abanico de delitos pintan paredes con su marca y frases para espantar a otras bandas.

Según los datos de la Policía, Esmeraldas tiene “una tasa de 63,03 muertes por cada 100,000 habitantes; manifestando problemas como la desigualdad social con niveles elevados de pobreza, lo que se agrava debido a su ubicación geográfica la cual tiene frontera terrestre y marítima con los enclaves productivos de Nariño y Putumayo que concentran el 62% de la producción de coca de Colombia”.

Según Insight Crime, Los Tiguerones son la banda criminal que opera en Esmeraldas y tiene entre 4.000 y 5.000 miembros. Esta pandilla tendría una alianza con Los Lobos, vinculados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

En marzo de este año, fuentes policiales explicaron a Infobae que Los Tiguerones utilizan la misma estrategia que Pablo Escobar en Colombia para tener el favor de los habitantes de Esmeraldas. Según estas fuentes, Los Tiguerones realizan espectáculos para los niños de la zona en fechas especiales como Navidad. Les entregan regalos y los convencen de que los policías son enemigos. Incluso, la policía especializada en casos que involucran a menores tienen videos de cientos de niños y niñas cantando el himno de la banda.

Ecuador es el décimo país del mundo que más ha sido afectado por el crimen organizado, según el más reciente Índice Global del Crimen Organizado. De acuerdo con el ranking que incluye a 193 países. El puntaje de Ecuador sobre la criminalidad indican el escenario complejo y violento que enfrenta la nación por la presencia y el empoderamiento de mafias y redes locales involucrados en numerosos mercados criminales.

Guardar