La OEA advirtió que bajó la probabilidad de un golpe en Guatemala, pero seguirá alerta por acciones de la fiscalía

Una delegación de embajadores irá al cambio de mando y cuatro días antes, el presidente saliente Alejandro Giammattei hablará frente al Consejo

Guardar

Nuevo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitó la OEA en noviembre y fue recibido por el secretario general, Luis Almagro. FOTO: OEA
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitó la OEA en noviembre y fue recibido por el secretario general, Luis Almagro. FOTO: OEA

Luego de varios meses en los que parecía que la situación en Guatemala se ponía cada vez más grave por las acciones del Ministerio Público que atentaron contra la transición presidencial para que Bernardo Arévalo asuma la presidencia el próximo 14 de enero, en la última semana el panorama luce más alentador, luego de un fallo de la Corte Constitucional que frenó los intentos golpistas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha estado presente y siguiendo de cerca lo que pasa en Guatemala desde la primera vuelta de junio, cuando Arévalo pasó al balotaje y comenzaron las acciones de la fiscalía contra su partido.

Durante el fin de semana pasado el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, visitaron el país y se encontraron con una situación más auspiciosa que la de las anteriores visitas.

“Se ha evitado que las fuerzas que querían tirar el proceso de transición por el precipicio no prevalecieran”, dijo Almagro este miércoles al presentar su informe al Consejo Permanente. “Hoy estamos más lejos de ese golpe de Estado en suspenso”, agregó el diplomático.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, fue invitado junto a Almagro para visitar Guatemala. Foto: OEA
El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, fue invitado junto a Almagro para visitar Guatemala. Foto: OEA

Sanders, en su informe, describió un escenario similar. El episodio que hizo bajar la tensión de la comunidad internacional sobre Guatemala fue el fallo de la Corte de Constitucionalidad que garantizó que ninguna acción judicial de las que lleva adelante el Ministerio Público podrá frenar el traspaso de mando del 14 de enero, en el que el presidente Alejandro Giammattei deberá entregarle el gobierno a Arévalo.

Los jueces constitucionales advirtieron incluso que cualquier persona que intente obstruir el proceso se expone a “responsabilidades civiles y penales”, destacó Sanders.

En el informe entregado por Sanders al Consejo Permanente, el diplomático detalló que en las reuniones mantenidas los días 15 y 16 de diciembre en Ciudad de Guatemala, Giammattei aseguró que el proceso de transición ya estaba completado y que incluso ya se habían cursado invitaciones a mandatarios regionales para asistir a la ceremonia de asunción de Arévalo.

El gobernante guatemalteco le recalcó a las autoridades de la OEA que la transmisión de mando fue “un logro histórico para el país” ya que se caracterizó por “la transparencia y la cooperación”.

Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera han mantenido intensos contactos con la OEA en los últimos meses. EFE/ Edwin Bercián
Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera han mantenido intensos contactos con la OEA en los últimos meses. EFE/ Edwin Bercián

Si bien la vicepresidenta electa, Karin Herrera, planteó a la comitiva de la OEA que tenían “dificultades para conseguir información del gobierno”, Sanders consignó que ella reconoció que el partido Movimiento Semilla, al cual pertenece junto a Arévalo, ya tenía seleccionados a 14 ministros, ocho de ellos mujeres, por lo que estarían listos para empezar a gobernar.

Pero no todo es color de rosa

Que se asegure la transición, de todas formas, no es garantía de que el nuevo gobierno no pueda sufrir otros ataques del sistema judicial que atenten contra el proceso democrático. “Estas fuerzas continuarán luego del 14 de enero”, dijo Almagro.

Sanders advirtió que el Consejo Permanente de la OEA deberá seguir atento al desenvolvimiento institucional en Guatemala una vez que Arévalo asuma el poder, ante el temor de que el Ministerio Público, que ha actuado en contra de la decisión popular expresada en las urnas el pasado 16 de junio, siga hostigando al nuevo gobierno.

El presidente del Consejo Permanente informó en su reporte que tanto Herrera como el abogado Juan Guerrero, representante legal del Movimiento Semilla, expresaron su preocupación por las “violaciones a los derechos humanos de activistas, periodistas, estudiantes y otros miembros de la sociedad civil” cometidas presuntamente por el Ministerio Público guatemalteco.

Tanto el gobierno electo como los movimientos indígenas que lideraron las protestas contra la fiscal general, Consuelo Porras, pretendían que la Corte de Constitucionalidad declarara como inconstitucional el artículo 14 de la Ley del Ministerio Público, que confiere amplios poderes al Fiscal General sin exigirle rendición de cuentas, y le impide ser destituido salvo que se le declare culpable de un delito.

“Temen que si no se declaraba la inconstitucionalidad del artículo 14, el Ministerio Público siga cometiendo actos ilícitos”, advirtió Sanders.

Sin embargo, luego de la visita de la OEA, la Corte de Constitucionalidad rechazó ese recurso, por lo que el gobierno electo tendrá más dificultades si quiere remover a Porras, sindicada como el brazo ejecutor de una estrategia para derribar a Arévalo, que prometió en la campaña electoral terminar con el “pacto de corruptos” que maneja Guatemala.

Las protestas, lideradas por los movimientos indígenas pero a las que se ha sumado buena parte de la población, piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras. 
Europa Press/Contacto/Fernando Chuy
Las protestas, lideradas por los movimientos indígenas pero a las que se ha sumado buena parte de la población, piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras. Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

En su última visita a Washington, el presidente electo Arévalo dijo que espera que Porras renuncia y que sino, una vez asuma, buscará otras formas para que la fiscal no siga en ese cargo. Cerrada la puerta de la inconstitucionalidad de la Ley General de la Fiscalía , deberá buscar otras alternativas.

En la OEA si bien ahora bajaron la tensión, seguirán monitoreando lo que pase en el país por más que el golpe de estado no se concrete antes de la toma de posesión de Arévalo. “En vista de los antecedentes de comportamiento arbitrario del Ministerio Público, es posible que el Consejo Permanente deba prestar suma atención a este caso, incluso después del traspaso del Poder Ejecutivo”, dijo Sanders en su informe.

Giammattei visitará la OEA y embajadores irán a Guatemala

En ese marco de seguir prestando atención a los acontecimientos del país, la OEA tiene desplegadas tres acciones más. Una de ellas será la participación de un grupo de embajadores de diferentes países que visitará Guatemala entre el 12 y el 14 de enero, de forma de estar presente en el día previsto para la toma de mando de Arévalo.

En paralelo, Sanders ya empezó a sondear a las diferentes delegaciones para evaluar si creen necesario que haya también una reunión de cancilleres en los próximos días, como estableció la última declaración de la OEA, que invocó uno de los artículos de la Carta Democrática Interamericana.

El presidente saliente Alejandro Giammattei, en uno de sus últimos días de gobierno, visitará la OEA el próximo 10 de enero. El secretario general de la organización, Luis Almagro, visitó varias veces el país y se reunió con el mandatario saliente y con Arévalo, quien asumirá el cargo el 14 de enero. Europa Press/Contacto/Fernando Chuy
El presidente saliente Alejandro Giammattei, en uno de sus últimos días de gobierno, visitará la OEA el próximo 10 de enero. El secretario general de la organización, Luis Almagro, visitó varias veces el país y se reunió con el mandatario saliente y con Arévalo, quien asumirá el cargo el 14 de enero. Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

La posibilidad de ese encuentro de cancilleres perdió fuerza luego que los intentos golpistas se dieran contra el fallo de la Corte Constitucional, pero es probable que la OEA decida mantener esa carta en suspenso para utilizarla más adelante si los ataques al nuevo gobierno continúan luego de la toma de mando.

En otro punto relevante de la visita, Sanders informó que Giammattei expresó su deseo de visitar la sede de la OEA en Washington el próximo 10 de enero para reunirse con el Consejo Permanente.

El presidente guatemalteco recalcó ante Sanders y Almagro “el compromiso de Guatemala con la Carta de la OEA”, dijo el presidente del consejo.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias