El gobierno de Brasil aseguró que “pronto” será esclarecido el caso del asesinato de la concejal Marielle Franco

“Es un caso fundamental por su simbolismo de defensa de las mujeres en política”, argumentó el ministro de Justicia Flávio Dino

Guardar
Mural en San Pablo que
Mural en San Pablo que homenajea a la concejala brasileña Marielle Franco, asesinada en 2018 en Río de Janeiro (EFE/Isaac Fontana)

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, se declaró convencido este jueves de que “pronto” se habrá “esclarecido completamente” el caso del asesinato de la concejal Marielle Franco, un atentado que también acabó con la vida de su chofer Anderson Gomes en 2018.

“El 2 de enero dije que íbamos a esclarecer el caso de Marielle Franco. Quiero reiterar y enfatizar que no tengo duda de que el caso de Marielle pronto será esclarecido completamente”, subrayó Dino, quien en febrero asumirá como nuevo juez del Tribunal Supremo.

“Es un caso fundamental por su simbolismo de defensa de las mujeres, de las mujeres en política. Marielle representa la vida”, expresó el ministro de Justicia durante su último balance antes de ocupar su espacio en el Supremo, según informó el diario O Globo.

Flávio Dino, ministro de Justicia de
Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil (REUTERS)

En octubre el caso pasó a formar parte de los deberes del Tribunal Supremo, después de haber estado todos estos años siendo tramitado por las autoridades judiciales de Río de Janeiro al renovarse las sospechas sobre Domingos Brazao, consejero del Tribunal de Cuentas, mencionado por el ex policía militar Elcio Queiroz.

Ya en 2019 el nombre de Domingos Brazao había surgido como posible responsable intelectual de un asesinato cuyo autor material fue el ex policía militar Ronnie Lessa. El otro imputado es Queiroz, cuyo testimonio en julio de 2023 como parte de un acuerdo judicial con las autoridades como una delación premiada, ha supuesto también el arresto de Maxwell Simões Correa, antiguo sargento del Cuerpo de Bomberos que ya había sido condenado en 2021 a cuatro años de prisión por obstrucción a la justicia en el caso, aunque cumplía la pena en régimen abierto.

La difunta esposa de la
La difunta esposa de la concejala Marielle Franco, Mónica Benicio, y la madre de Marielle, Marinete da Silva, colocan flores cerca de su estatua mientras le rinden homenaje (REUTERS/Ricardo Moraes)

El asesinato de Marielle Franco en marzo de 2018 conmocionó a una parte de la sociedad brasileña. Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros cuando circulaba en auto por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres.

“El asesinato de Marielle representa la vulnerabilidad de las mujeres que sufren amenazas, o su entorno, cuando llegan a lugares de poder”, contextualizó Anielle Franco, su hermana y la Directora del Instituto Marielle Franco. “Se avanzó en cuanto a detener a los asesinos materiales de Marielle. Pero no sé si llegaremos a los nombres de los que la mandaron a matar“, declaró en marzo de 2022 su amiga Renata Souza y diputada por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

(Con información de EuropaPress)

Guardar