(Desde Montevideo, Uruguay) - El barrio Marconi de Montevideo se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más peligrosos de la capital uruguaya. La violencia en la zona se recrudeció por el enfrentamiento entre dos bandas que se dedican al tráfico de drogas: la de El Arce y la del Bebito.
El viernes por la noche, en este barrio periférico de Montevideo, una niña de nueve años paseaba en bicicleta por una plaza. Estaba acompañada de sus padres en ese espacio infantil. Sobre la hora 21, un vehículo pasó por el lugar desde el que salió una ráfaga de disparos, según informó el noticiero Telemundo, de Canal 12.
Durante la balacera, la niña que jugaba en el lugar público recibió tres disparos y cayó al suelo. Uno de los impactos de bala fue en el abdomen y los otros dos en una pierna. Sus padres la llevaron a un centro de salud cercano en su auto, que también estaba baleado. Cuando llegó la policía a la plaza, levantó más de 20 casquillos de bala.
La menor fue luego trasladada al hospital pediátrico Pereira Rossel, en el centro de Montevideo, en estado grave, aunque está fuera de peligro.
En la tarde del domingo, en tanto, otro tiroteo se registró en el mismo espacio público del barrio Marconi. Una mujer, que no estaba relacionada a lo que pasaba, sufrió un roce de bala y fue trasladada al mismo centro de salud que la menor, aunque su herida es leve.
Todavía no está claro si el enfrentamiento entre la banda de El Arce y la del Betito es el que provocó las balaceras ocurridas el viernes y el domingo. Los investigadores trabajan para determinarlo y lo que llama la atención de las autoridades es que se trata exactamente del mismo punto.
Estas bandas acumulan varios homicidios entre 2022 y 2023. En septiembre, Telemundo informó que la lucha en el barrio se recrudeció cuando El Arce fue acribillado a balazos a la salida de un boliche en el barrio histórico de Montevideo, la Ciudad Vieja.
La banda de El Arce es un clan familiar que tiene fuerza en el barrio, pero los del Bebito –un joven de 24 años– buscan hacerse del control del tráfico en la zona a fuerza de tiroteos y muerte. Entre julio del 2022 y agosto del 2022 al menos once personas fueron asesinadas por esta guerra entre bandas. Entre ellos hay un hombre y una mujer que no tenían nada que ver y, como la niña de nueve años, quedaron entre medio del fuego cruzado.
El asesinato del joven apodado El Arce ocurrió en mayo y desencadenó la ola de violencia entre las dos bandas que se disputan la venta de drogas. Quienes están en este grupo, creen que el Betito y un pariente adolescente fueron los que mataron al líder de la banda, informó El Observador.
En agosto, también fue asesinado el Tato, de 54 años, quien era el tío de El Arce y pertenecía a la banda criminal. La disputa entre ellos comenzó cuando un adolescente familiar de El Bebito estaba fumando en una plaza. Dos personas encapuchadas pasaron, le dispararon varias veces y el adolescente empezó a gritar. “Tiraron para mi casa, no quiero a nadie acá. Voy a empezar a matar hasta niños chicos”, amenazó.
Así empezó a caminar hasta la casa del Tato. Cerca del hogar, comenzó a disparar hasta que uno de los tiros le pegó en la nuca.. En la escena, se levantaron más de 50 vainas de armas distintas.
La fiscal de Homicidios Adriana Edelman aseguró que el barrio Marconi está “tomado por dos bandos” que han vuelto al lugar inhabitable. La gente no puede salir “debido a los constantes tiroteos”, aseguró en la audiencia judicial por el homicidio de Tato, consignada por el medio uruguayo.