Al menos un policía muerto y otros 14 uniformados heridos es el resultado de un enorme operativo militar y policial desplegado este lunes en la penitenciaría de Tacumbú, ubicada en una barriada popular de Asunción y considerada la principal de Paraguay, informaron fuentes oficiales.
La denominada operación “Veneratio” busca retomar el control del penal y el traslado de los internos a por lo menos ocho centros de reclusión del país. Comenzó minutos antes de las 05:00 hora local (08:00 GMT) con el despliegue de 1.100 militares y 1.218 policías, apoyados por bomberos voluntarios y personal de emergencias médicas.
Las imágenes de los presos semidesnudos y sentados en el suelo en estrechas filas fue rápidamente comparada en redes sociales con los operativos desplegados en El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele.
En ese penal permanecían hasta el pasado viernes 2.842 reclusos, entre ellos 1.692 procesados y 1.150 condenados, según cifras del Ministerio de Justicia.
El director del hospital Rigoberto Caballero, David Torales, explicó a periodistas que un policía del grupo motorizado Lince llegó sin signos vitales al centro asistencial con una herida cortante en el cráneo.
El resto de los heridos, agregó el galeno, presenta heridas “muy diversas”, como traumatismos, contusiones y principalmente impactos de bala. Tres de los policías debieron ser ingresados al quirófano.
Según un informe de la Policía Nacional, además del agente policial, cinco internos murieron en el operativo.
Además se incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólver, pistolas y municiones de distintos calibres, vainillas servidas y percutidas, explosivos tipo dinamita en gel y de fabricación casera tipo molotov, armas blancas, sustancias estupefacientes y teléfonos celulares.
Por su parte, el jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, dijo a EFE que hasta el momento se contabilizan 14 heridos, dos de los cuales son militares y 12 agentes policiales.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró la operación policial y militar en la penitenciaría y subrayó que con esta acción el Gobierno dijo “basta de descontrol” en las cárceles del país, al tiempo que lamentó el fallecimiento del policía.
“Hoy el Paraguay, hoy el Gobierno del Paraguay, dijo basta. Basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol y más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen”, afirmó el gobernante, en un mensaje al país desde la residencia presidencial.
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, explicó que con esta acción buscan “descomprimir” la penitenciaría de Tacumbú, cuyo manejo consideró “un problema de seguridad nacional”.
El director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, estimó que “más de 100 reos” han sido trasladados a otros centros de reclusión del país.
Capturado el líder del Clan Rotela
En medio del operativo fue capturado Armando Javier Rotela, el líder del llamado Clan Rotela, una organización que las autoridades paraguayas vinculan con el narcotráfico en el país.
El Clan Rotela tiene una fuerte presencia en Tacumbú, según expertos, tras desplazar a la banda criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC).
“Es una operación nunca hecha en Paraguay”, declaró Cardozo a la radio ABC Cardinal, e indicó que se trata de una acción planeada desde hace “bastante” tiempo.
El jefe policial señaló, citando “informaciones preliminares”, que Rotela fue retenido en un espacio del penal llamado “Getsemaní”, donde se había refugiado. El oficial relató que, al parecer, trató de “usar una persona embarazada como escudo”. Cardozo confirmó que la persona no sufrió heridas, como tampoco Rotela.
El pasado 13 de diciembre, el titular de Justicia, Ángel Barchini, y el viceministro Nicora encabezaron una operación de registro en Tacumbú, durante la cual fueron incautados estupefacientes, armas de fabricación casera y hasta un gallo usado para riñas en el interior del penal.
La operación fue encabezada por el titular de Justicia, Ángel Barchini, y el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora. El despacho de Justicia indicó en un comunicado que el registro, a cargo de agentes penitenciarios y de fiscales del Ministerio Público, se desarrolló sin “ningún tipo de incidente”.
La población carcelaria en Paraguay es de aproximadamente 17.800 reos, señaló Barchini.
(Con información de EFE)