El fuerte temporal que azotó a la mayor parte de Uruguay en la madrugada de este domingo dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas un menor de edad de 8 años, en el departamento (provincia) de Colonia (suroeste).
Según detalló la prensa local, el menor de edad falleció tras la caída de un árbol por los fuertes vientos sobre una cabaña en la que se encontraba junto a otras personas. A pesar de los esfuerzos de rescate de los profesores presentes, el menor no sobrevivió. Las autoridades están investigando el accidente, comentó un diario uruguayo.
La otra víctima, un hombre de 20 años, perdió la vida luego de recibir el impacto de un árbol mientras conducía en moto por una de las rutas de la localidad, causando su muerte instantánea. Un acompañante sufrió heridas menores en el siniestro.
En tanto, la Intendencia de Montevideo informó a través X (antes Twitter) sobre los trabajos de recolección de árboles caídos en distintos puntos de la ciudad tras los fuertes vientos.
El Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este domingo una alerta amarilla por “tormentas fuertes e intensas” por una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país.
”Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”, indicó el organismo a través de un comunicado que se actualizará a las 14:00 hora local (17:00 GMT).
El medio uruguayo Salto Al Día comentó que Carmelo, también se ha visto sacudida por los fuertes vientos que dejaron un varios árboles caídos y voladuras de techo. Y aseguró que el Comite de emergencia se reunirá al mediodía del domingo para evaluar los daños y coordinar los pasos a seguir.
Por su parte Carmelo Portal explicó que además de estas pérdidas humanas, el temporal dejó un rastro de destrucción en la zona, con columnas y tendido eléctrico derribados desde Carmelo hasta Paraje Martín Chico. También dijo que los equipos de emergencia han estado trabajando incansablemente desde la madrugada para remover ramas y árboles de las calles, evaluar daños en viviendas con techos volados y eliminar el peligroso tendido eléctrico caído. El Teatro Uamá, un emblemático lugar de la región, también ha sufrido daños considerables.
El Municipio de Carmelo ha emitido un llamado a la precaución al transitar por la ciudad, especialmente en áreas con árboles caídos. Están a la espera de la actuación de UTE para proceder a retirarlos de manera segura. Esta serie de eventos resalta la vulnerabilidad de las comunidades ante fenómenos meteorológicos extremos y la importancia de la preparación y respuesta rápida ante emergencias.
(Con información de EFE)