(Desde Montevideo, Uruguay) - Con una reglamentación de los cambios en los derechos de autor, el gobierno de Luis Lacalle Pou puso fin a la disputa con la plataforma musical Spotify, que había informado que en febrero dejaría definitivamente Uruguay. Luego de que la multinacional enviara a los usuarios una fecha de salida del país, el Poder Ejecutivo negoció con la compañía y, con la publicación de un decreto, le garantizó que no tendrá que pagar dos veces a los intérpretes por los derechos de autor.
Las diferencias entre el gobierno y la multinacional comenzaron con la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento. En el proyecto de ley, el Ejecutivo incluyó cambios en la norma de derechos de autor que hacían “inviable” el negocio de Spotify en el país, según transmitió la multinacional.
Durante el trámite parlamentario, Spotify envió sus advertencias al Ministerio de Educación y Cultura y amenazó con retirarse del país. Pero pese a ese riesgo, los legisladores igualmente aprobaron esos artículos.
Una de las disposiciones agregaba a internet y las redes sociales como formatos en los que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de la música. El segundo cambio aprobado estableció que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe asegurar “el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso que no haya acuerdo por ese pago, al monto lo establecerá un juez.
El 1° de diciembre, los usuarios de Spotify amanecieron con un mail de la plataforma en el que notificaba su retiro de Uruguay. La compañía detalló que su salida sería gradual a partir de enero e informó que el servicio cesaría completamente en febrero. Pero en ese mismo mensaje la multinacional dejó una puerta abierta: aseguró que no se iría del país si el gobierno aclaraba que las discográficas y editoras son las que deben pagar los costos adicionales que establece la ley.
Tras ese mail de Spotify, el presidente Lacalle Pou anunció que el gobierno y la multinacional mantenían conversaciones para “salir adelante”. Quien encabezó las negociaciones en el Poder Ejecutivo fue el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Este jerarca anunció este martes que la compañía continuará en Uruguay.
Delgado sostuvo que el decreto “armoniza” la legislación vigente con la anterior y todos los intereses, y hace una “interpretación evolutiva de las nuevas tecnologías”. “Deja en claro que no va a existir un doble pago por parte de las plataformas, sean las musicales como Spotify, o las audiovisuales, como Netflix, Google y Amazon Prime”, detalló el funcionario.
De las negociaciones con el gobierno también participaron representantes de esas empresas, que están reunidos en la Asociación Latinoamericana de Internet.
El gobierno definió crear una comisión en la órbita del Ministerio de Industria que estudiará cómo será la distribución de la remuneración de los artistas y productoras.
Consultado sobre si esta decisión implica para el gobierno una marcha atrás, Delgado respondió: “Hubo que dar una marcha adelante que fue tratar de interpretar, con sentido prospectivo, la evolución de la tecnología y aclarar algunos vacíos legales, lo que le dio mucha tranquilidad a las plataformas”.
Tras el anuncio del gobierno, Spotify difundió un escrito en el que confirmó que su servicio en Uruguay continuará. La multinacional definió como “muy necesaria” la aclaración que hace el gobierno a través de un decreto. En particular, la compañía destacó que se establezca que “los titulares de derechos son responsables de garantizar que los artistas sean remunerados de manera justa, en lugar de exigir que Spotify pague varias veces por el mismo contenido”.
“Spotify ya paga aproximadamente el 70% de cada dólar que genera de la música a los titulares de derechos (sellos discográficos y editoras). Esta aclaración permite que Spotify continúe disponible en Uruguay para que podamos seguir brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse en su música”, elogió la compañía.