La ola de violencia en Ecuador ha cobrado la vida de 455 niños y adolescentes de entre 0 y 17 años durante el 2023. Los datos oficiales dan cuenta de los asesinatos registrados entre enero y septiembre de este año, por lo que la cifra podría ser mayor. El más reciente sicariato múltiple ha consternado a los ecuatorianos pues cuatro niños fueron asesinados “por error”, según indicó la Policía. El padre de esa familia resultó herido.
De acuerdo con las cifras oficiales, 433 de los crímenes contra menores fueron calificados como asesinatos, 14 como homicidios y 8 como femicidios. Los niños y adolescentes, en varios casos han sido víctimas colaterales de sicariatos –como lo sucedido con un niño que jugaba en una cancha, y en otras situaciones, especialmente cuando se trata de adolescentes, sus muertes han sido el resultado del reclutamiento y pugnas de las bandas criminales.
La noche del lunes, cuatro niños de entre 5 meses y 6 años fueron asesinados con múltiples disparos de bala. La madre y el padre resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital. Según informó el general de Policía, Victor Herrera: “El evento violento no iba direccionado a esa familia sino a una casa adyacente. Se equivocaron de vivienda, (ésta) era una familia cristiana cuyos adultos carecen de antecedentes penales”.
Ecuador es uno de los países más violentos de la región. Las muertes violentas se ubican en una tasa de 25 por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 4.600 decesos sólo en 2022. Se estima que la tasa de homicidios alcance los 40 por cada 100.000 habitantes convirtiendo al país en el más peligroso de Latinoamérica al finalizar el 2023.
También Ecuador es el décimo país del mundo que más ha sido afectado por el crimen organizado, según el más reciente Índice Global del Crimen Organizado. De acuerdo con el ranking que incluye a 193 países. El puntaje de Ecuador sobre la criminalidad indican el escenario complejo y violento que enfrenta la nación por la presencia y el empoderamiento de mafias y redes locales involucrados en numerosos mercados criminales.
El informe destaca que los grupos criminales locales y extranjeros cooperan en delitos como el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión, la minería ilegal y el lavado de dinero. Además, la pugna por controlar las rutas del narcotráfico “ha llevado a una guerra de pandillas que tiene graves impactos en la sociedad, con amenazas terroristas cada vez más comunes”. Frente a este escenario, se lee en el análisis, las fuerzas policiales y militares no pueden hacer cumplir la ley, “lo que permite que el país se convierta en un centro del crimen organizado”.
En ese escenario, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado alertó que en los últimos cinco años, los homicidios intencionales en contra de adolescentes entre 15 y 19 años aumentaron en un 500% y evidencian una tendencia preocupante. La violencia criminal en Ecuador no para y demuestra el avance de los grupos delictivos que operan en el país. Los homicidios a este grupo etario pasaron de 41 en el primer semestre de 2019 a 246 en el mismo periodo del 2023.
Para el observatorio, el incremento de este crimen está relacionado con el reclutamiento de menores de edad por parte de las bandas criminales. En el 2023, los homicidios a este grupo poblacional incrementaron en un 79.56% en comparación con el primer semestre de 2022. Durante este primer semestre del año, 9 de cada 10 homicidios a adolescentes entre 15 y 19 años se realizaron con armas de fuego.
Las provincias más afectadas por este fenómeno son Guayas con 129 homicidios, Los Ríos con 28, El Oro con 20, Esmeraldas con 19 y Manabí con 17, de acuerdo con el reporte. Todas provincias del litoral ecuatoriano.