(Desde Santiago, Chile) La Policía boliviana emitió una alerta internacional de búsqueda de los principales sospechosos de la muerte de un niño de 5 años en la comuna de Padre Hurtado, en Santiago, quienes habrían escapado al país vecino.
La policía publicó en sus redes sociales la fotografía de Carlos Alarcón Barra (22), apodado “El Lechuga”, y de Javiera Zurita Ibáñez (18), presuntos autores y participantes del asesinato de Anthony, de solo 5 años, según consigna una nota de radio Cooperativa.
El hecho ocurrió el 5 de diciembre alrededor de las 22:00 horas cuando, al parecer por un ajuste de cuentas por drogas, desde un vehículo dispararon hacia la casa de la víctima, dando muerte al menor. Su abuelo de 55 años se mantiene en riesgo vital en la Mutual de Santiago con un disparo en la cabeza.
Tras el hecho, vecinos apuntaron a Carlos Alarcón como el autor del crimen, ya que solía frecuentar el lugar amenazando a las víctimas y otros residentes.
La pista boliviana
Las primeras alertas se dieron hace dos días cuando el Comando Departamental de La Paz informó a la policía chilena que “El Lechuga” había ingresado a Bolivia entre el sábado 9 y domingo 10, junto a una mujer, según reza un artículo de Mega Investiga
Los primeros antecedentes arrojaron su presencia en el Departamento de Oruro, tras información que llegó de un informante local, lo que generó diversos patrullajes en la localidad que hasta hoy no habían arrojado resultados positivos.
Según las policías, Alarcón y su novia barajan dos posibilidades de escape: cruzar a Bolivia por un paso no habilitado en Colchane, hacer una parada en Oruro y luego trasladarse a La Paz para seguir destino a la localidad fronteriza de Desaguadero, donde el ingreso a Perú es más factible por la poca vigilancia.
El otro plan de fuga, en tanto, implicaría llegar a Cochabamba, ciudad al parecer muy cotizada por criminales chilenos para esconderse, tal como lo demuestran dos casos en los que delincuentes escogieron esa ciudad para mantenerse alejados de la justicia chilena.
Uno de ellos es el ex futbolista de la Universidad Católica, Luis Núñez, quien huyó a esa ciudad boliviana luego de participar de una balacera mortal en la población La Legua, en Santiago, en 2020. Tras una larga investigación de la Policía de Investigaciones chilena (PDI), la inteligencia boliviana logró su captura cuando iba a buscar a su familia que había viajado en bus desde Chile.
Otro chileno que se escondió por más de 10 años en Cochabamba fue el profesor de música Marcelo Rodríguez Olcay, quien tenía otra identidad en Bolivia donde era conocido como Josche Macello Ruiz Bellucci.
En Chile era buscado para cumplir una condena por el delito de violación. Como pensó que tras 10 años de ausencia su situación legal estaba prescrita, decidió volver al país. Sin embargo, su plan falló y fue detenido.
Fiscal Nacional en Sucre
La búsqueda de “El Lechuga” en tierras bolivianas sorprendió al fiscal nacional Ángel Valencia en la ciudad de Sucre, donde llegó este martes para reunirse con sus pares bolivianos en el marco de acuerdos de cooperación en delitos asociados al crimen organizado.
A la salida de esa cita, Valencia comentó que tienen una agenda abierta con muchos temas en común como intercambio de detenidos y generar una estrategia para perseguir temas como el contrabando y la trata de migrantes.
“Ambos tenemos desafíos comunes para combatir a las bandas transnacionales. Somos optimistas”, comentó el fiscal Valencia, quien sin embargo no se refirió a las intensas diligencias de búsqueda de “El Lechuga” y su cómplice.