Avanza la conformación del Partido Libertario en Chile con un guiño de Javier Milei

Uno de sus referentes es Axel Kaiser, el chileno más cercano al flamante presidente argentino. Por ahora no abrirán las puertas a políticos descolgados de otras agrupaciones de derecha, como Rojo Edwards

Guardar
Axel Kaiser es abogado, doctor en filosofía y un especialista en temas económicos y de innovación en el mercado. (foto:Infobae)
Axel Kaiser es abogado, doctor en filosofía y un especialista en temas económicos y de innovación en el mercado. (foto:Infobae)

(Desde Santiago, Chile) En noviembre de este año, miembros del aún en formación Partido Libertario chileno tuvieron su primer congreso en un hotel capitalino. Entre sus más de 150 asistentes, fue posible apreciar a un grupo mayoritariamente compuesto por jóvenes, quienes tras la lectura de clásicos del pensamiento liberal, libertario y minarquista como Hayek, Von Mises, Nozick y Rothbar, están ad portas de constituir un partido político que interprete a esta corriente de pensamiento en Chile, siguiendo el exitoso ejemplo de Javier Milei en Argentina.

¿Quienes son y cuáles son sus pasos a seguir? Un artículo del diario digital Ex-Ante da cuenta de ello.

Mecenas

Uno de sus financistas es Fernando Sagredo, joven Ingeniero Comercial, Máster en Dirección de Empresas Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, empresario y fundador del Centro de Estudios Libertarios. Sagredo es creador de una importante compañía nacional de exportación de frutos secos que incluso ha sido premiada por la NASA, al promover el desarrollo de semillas germinables en ambientes de extrema hostilidad.

Fan declarado de Peter Thiel, un conocido multimillonario cofundador de PayPal junto con Elon Musk, ha afirmado en las pocas entrevistas que ha dado que los empresarios chilenos leen poco y tienen poca cultura, no conocen conceptos básicos como libre competencia o libre mercado y buscan establecer una relación de dependencia estatal, aspecto que lo llevó a reforzar sus convicciones libertarias.

Dentro de sus principales referentes intelectuales se encuentran los hermanos Kaiser: la filósofa y cientista política Vanessa Kaiser y el abogado y doctor en filosofía Axel Kaiser. Ambos trabajan en el Centro de Estudios Libertarios, un think tank que habitualmente realiza charlas, seminarios e informes relativos a la promoción de los valores de una sociedad libre en Chile.

El guiño de Milei

Ya en el año 2020, un exultante Javier Milei enviaba el siguiente mensaje a través de un video posteado en redes sociales:

“Hola, soy Javier Milei, el libertario. Y este video es para mandarle un gran saludo a mis amigos del Partido Libertario de Chile, quienes han comenzado a hacer los trámites para hacer la inscripción legal del partido. Por eso, si vos estás a favor de la defensa de las ideas de la libertad te sugiero que te unas a las filas del Partido Libertario, porque Chile es la madre de todas las batallas (…)”.

Fueron ellos los que trajeron a Milei a Chile por primera vez en el año 2020. (foto:Infobae) REUTERS/Agustin Marcarian
Fueron ellos los que trajeron a Milei a Chile por primera vez en el año 2020. (foto:Infobae) REUTERS/Agustin Marcarian

Primer Congreso Libertario en Chile

El pasado 9 de noviembre, más de 150 adherentes de la colectividad en formación se reunieron en un hotel de Santiago. A la cita asistieron el diputado republicano Johannes Kaiser y la ex convencional constituyente Teresa Marinovic, y representantes de organizaciones sociales como la Asociación Chilena del Rifle, el think tank ciudadano Austral y la Fundación Nueva Mente (dirigida por Marinovic). Entre los oradores se encontraron el académico Alejandro Vigo, PhD en Filosofía quien ofreció una charla con el título “La Libertad como Causa”.

¿Sumar a Rojo Edwards y sus descolgados?

Según fuentes consultadas por Ex-Ante, al núcleo duro del movimiento no le convence del todo la idea de abrir las puertas a políticos descolgados de otras agrupaciones como Rojo Edwards y su grupo, quien, tras su salida del Partido Republicano, anunció “la creación de un movimiento de corte libertario, republicano y de defensa de la chilenidad para agrupar a todas aquellas personas que efectivamente creemos que, para tener un Chile mejor, hay que votar En Contra”.

Y es que para muchos, Rojo Edwards no es libertario, sino que está usando el fenómeno Milei para intentar instalar el concepto en Chile, considerando esta señal como puro oportunismo.

Los pasos a futuro

Al interior de la agrupación han señalado que posiblemente en enero podrán constituirse como partido político ante el Servel. Mientras tanto, esperan ansiosos los resultados del próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre: una amplia mayoría de las bases libertarias votarán En contra, comenzando por el Presidente del Partido, Ítalo Omegna. De ahí que vean con sumo interés la posibilidad de aprovechar un eventual triunfo en diciembre para comenzar a perfilar a un candidato presidencial.

Guardar